Publicado 13/02/2024 05:25

Un tubo de hueso de casi 13.000 años, el adorno más antiguo de América

Estas imágenes son de una cuenta en forma de tubo hecha de hueso que tiene aproximadamente 12.940 años.
Estas imágenes son de una cuenta en forma de tubo hecha de hueso que tiene aproximadamente 12.940 años. - UNIVERSIDAD DE WYOMING

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un abalario en forma de tubo hecha de hueso de unos 12.940 años ha sido encontrada en el sitio La Prele Mammoth en Wyoming, lo que lo convierte en el objeto más antiguo conocido en su clase en América.

   Este yacimiento conserva los restos de un mamut columbino subadulto asesinado o carroñeado y un campamento asociado ocupado durante el tiempo en que el animal fue masacrado.

   Para determinar el origen del abalorio de hueso, el equipo liderado por el profesor Todd Surowell, de la Universidad de Wyoming, extrajo colágeno para zooarqueología mediante espectrometría de masas, también conocida como ZooMS, lo que permitió al grupo obtener información sobre la composición química del hueso.

   Según publican en Scientific Reports, los investigadores concluyeron que el abalorio estaba hecha de un metapodial (los huesos que unen las falanges de los dedos con los huesos más proximales de la extremidad) o de una falange proximal (un hueso que se encuentra en los dedos de manos y pies de humanos y otros vertebrados) de una liebre.

   Este hallazgo representa la primera evidencia segura del uso de liebres durante el período Clovis, que se refiere a una era prehistórica en América del Norte, particularmente prominente hace unos 12.000 años. Lleva el nombre del sitio arqueológico Clovis en Nuevo México, donde se descubrieron distintivas herramientas de piedra.

   El adorno tiene aproximadamente 7 milímetros de largo y su diámetro interno es de 1,6 milímetros en promedio. El equipo de investigación consideró la posibilidad de que la cuenta pudiera haber sido el resultado del consumo y la digestión de carnívoros y no creada por humanos; sin embargo, los carnívoros no eran comunes en este sitio y el artefacto fue recuperado a 1 metro de una densa dispersión de otros materiales culturales.

   Además, las ranuras en el exterior de la cuenta son consistentes con la creación humana, ya sea con piedras o con sus dientes. Es probable que adornos como este se usaran para decorar sus cuerpos o ropa, según un comunicado de la Universidad de Wyoming.

   Surovell, que también dirige el Instituto Frison de la Universidad de Washington, es un arqueólogo especializado en el período paleoindio, el período más antiguo de la arqueología estadounidense. Ha trabajado principalmente en las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas, pero también tiene experiencia de campo en Eurasia. Está interesado en los factores que estructuran el registro arqueológico desde la toma de decisiones hasta la formación del sitio.

Contador