Publicado 14/11/2025 09:33

La supercomputación HPE Cray se amplía con blades de alto rendimiento, gestión unificada y avances en interconexión

Recurso de supercomputación HPE Cray
Recurso de supercomputación HPE Cray - HPE

   MADRID, 14 Nov. (Portaltic/EP) -

   HPE ha anunciado nuevas incorporaciones a su porfolio de supercomputación de nueva generación HPE Cray, que ofrecen una alta densidad de cómputo para responder a las exigencias de la inteligencia artificial (IA) y del rendimiento a gran escala.

    La arquitectura HPE Cray se ha ampliado con los blades de procesamiento GX440n, GX350a y GX250 con refrigeración líquida directa, que permiten a los clientes desplegar una alta densidad de rendimiento para GPU, insignia como la plataforma de nueva generación Nvidia Rubin y AMD Instinct MI430X, o CPU como los procesadores AMD EPYC de nueva generación con nombre en clave 'Venice'.

   Todos los blades de procesamiento incorporan cuatro u ocho 'endpoints' HPE Slingshot de 400 gigabits por segundo (Gbps) por blade, y la opción de dos unidades de estado sólido (SSD) NVMe por blade. Es posible combinar los tres tipos de blades de procesamiento en un mismo rack de cómputo HPE Cray Supercomputing GX5000, como informa la compañía en una nota de prensa.

   La ampliación del portfolio también incluye un 'software' de gestión unificado, HPE Supercomputing Management, para dar soporte a entornos multitenancy, virtualizados y basados en contenedores en todas las fases del ciclo de vida del sistema.

   Este 'software' ofrece flexibilidad para desplegar procesamiento convergente de IA y HPC y aislar cargas de trabajo y grupos de usuarios cuando sea necesario. También permite gestionar de forma centralizada la energía y el consumo eléctrico del sistema, e incorpora funciones de seguridad reforzadas y mejoras en los informes de gobernanza.

    Asimismo, la arquitectura HPE Cray incorpora la compatibilidad con interconexión de alto rendimiento con los conmutadores HPE Slingshot 400. La compañía ha desarrollado un nuevo chasis con refrigeración líquida directa al 100%, que incorpora 64 puertos de 400 Gbps y se despliega en las siguientes configuraciones: ocho conmutadores con 512 puertos, 16 conmutadores con 1.024 puertos y 32 conmutadores con 2.048 puertos. Los conmutadores HPE Slingshot 400 aprovechan todo el ancho de banda disponible desplegado en la topología de alto rendimiento de HPE Cray Supercomputing GX5000 para ofrecer menor latencia, mayor ancho de banda sostenido y más fiabilidad.

   Por último, HPE ha presentado el sistema de almacenamiento Storage Systems K3000, basado en el servidor HPE ProLiant Compute DL360 Gen12, que ofrece un alto rendimiento de cómputo, una gran densidad de memoria con capacidad de escalar y velocidades de transferencia de datos muy elevadas para ejecutar aplicaciones exigentes.

    Combinadas con la arquitectura de baja latencia de DAOS, estas capacidades permitirán a los clientes de supercomputación ejecutar aplicaciones de IA intensivas en operaciones de entrada/salida con una productividad significativamente mayor.

   Estas soluciones de almacenamiento estarán disponibles en varios tamaños de unidad y configuraciones: con hasta 20 unidades NVMe y tamaños de unidad de 3,84TB, 7,68TB o 15,36TB; y configuraciones de DRAM de 512GB, 1.024GB o 2.048GB.

   HPE ha confirmado que el sistema de almacenamiento Storage Systems K3000 con servidores HPE ProLiant estará disponible a principios de 2026, mientras que el resto del portfolio se espera para principios de 2027.

Contador

Contenido patrocinado