Publicado 03/04/2024 10:40

Portaltic.-La actualización de Google Play Juegos parece fomentar la publicidad, a pesar de tener el propósito contrario

Interfaz de Google Play Juegos
Interfaz de Google Play Juegos - GOOGLE BLOG

   MADRID, 3 Abr. (Portaltic/EP) -

   Los cambios más recientes en Google Play Juegos, con los que la compañía asegura buscar una mejora en la experiencia de juego para hacerla más fluida y sin publicidad, parecen conseguir lo contrario, ya que herramientas como AdMob promueven la publicidad masiva al integrarla dentro de los juegos.

   La última edición del evento anual 'Google for Games Developer Summit' se celebró el pasado mes de marzo, cuando se presentaron una serie de nuevas herramientas y funciones de productos tanto para los desarrolladores como para los jugadores.

   Entonces, la compañía comentó que, con esta actualización de sus condiciones, los desarrolladores podían llevar sus juegos al siguiente nivel para que los usuarios, por un lado, pudieran experimentar "mundos aún más inmersivos" y, por otro, acedieran a nuevas formas de interactuar con sus títulos favoritos.

   Entre algunas de las novedades anunciadas se encuentra la función de añadir a Servicios de Play Juegos una opción de inicio de sesión múltiple o el guardado cruzado del progreso y los logros entre juegos para Android y PC, siempre que introduzcan este modo de juego.

   A pesar de que, con estas modificaciones, la compañía busca "hacer que la experiencia de juego sea divertida y atractiva" para todos los usuarios, Google los habría planteado con un enfoque publicitario, para expandir los anuncios dentro de su plataforma.

   Así lo ha adelantado Android Police, que ha podidio acceder a las novedades anunciadas. Este medio ha señalado que la actualización más bien se centra en la masificación de anuncios personalizados y en la promoción de juegos que incorporan compras dentro de la aplicación, según su experiencia.

   Aunque Google anunció que con esta actualización Play Pass sería "aún mejor" debido a que los usuarios recibirían artículos de juego y descuentos en los títulos más populares, como Mobile Legends: Bang Bang o Roblox, el medio citado apunta a que esta fórmula es similar a las compras dentro de la aplicación.

En lo que respecta a la forma en que se muestran los anuncios de juegos, esta ha cambiado al introducir la plataforma de monetización AdMob. En lugar de ventanas emergentes o pausas de vídeo durante un juego, se incluyen anuncios interactivos dentro del universo del título.

   Otro elemento que Android Police destaca como impulsor de la publicidad son los vídeos de YouTube de los títulos más recientes que se han incorporado a la pestaña Juegos en Google Play para facilitar descubrimiento y aumentar la participación de los usuarios. Sin embargo, pueden ser "una distracción visual para una interfaz que ya está abarrotada y superpoblada".

Con todo, el medio citado considera que "la publicidad excesiva y la sobreexposición a las compras dentro de la aplicación impregnan esta actualización".

Contador