Publicado 10/07/2024 05:28

Lanzado con éxito el nuevo cohete europeo Ariane 6

Primer lanzamiento del Ariane 6
Primer lanzamiento del Ariane 6 - ESA

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo cohete pesado Ariane 6, que restablece el acceso efectivo de Europa al espacio, ha sido lanzado con éxito por primera vez desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa

   Ariane 6 es el nuevo vehículo de lanzamiento de carga pesada de Europa que reemplaza a su exitoso predecesor, Ariane 5, que ha volado 117 veces entre 1996 y 2023. El nuevo cohete se distingue porque tiene una etapa superior reiniciable que le permite lanzar múltiples misiones en diferentes órbitas en un solo vuelo.

   El nuevo cohete a las 19.00 UTC del 9 de julio.

   "No es frecuente que se lance un cohete completamente nuevo, y el éxito está lejos de estar garantizado. Tengo el privilegio de haber presenciado este momento histórico en el que la nueva generación de la familia Ariane despegó con éxito, restableciendo de manera efectiva el acceso europeo al espacio", dijo en un comunicado el Director General de la ESA, Josef Aschbacher.

   Este vuelo inaugural, denominado VA262, fue un vuelo de demostración cuyo objetivo es mostrar las capacidades y la destreza del Ariane 6 para escapar de la gravedad de la Tierra y operar en el espacio. Sin embargo, había carga útil a bordo.

   Una hora después del despegue, el primer conjunto de satélites a bordo del Ariane 6 fue liberado de la etapa superior y colocado en una órbita a 600 km sobre la Tierra. Satélites y experimentos de varias agencias espaciales, empresas, institutos de investigación, universidades y jóvenes profesionales estuvieron incluidos en este vuelo inaugural.

   Además del cohete, el despegue demostró el funcionamiento de la plataforma de lanzamiento y las operaciones en tierra en el Puerto Espacial Europeo. La nueva zona de lanzamiento dedicada, construida a medida por la agencia espacial francesa CNES, permite una rotación más rápida de los lanzamientos de Ariane.

   Con la colocación de los satélites en órbita, Ariane 6 ha demostrado que puede lanzar con éxito sus cargas útiles al espacio, pero el control terrestre tiene más reservado para su vuelo inaugural.

PROBLEMA CON EL MOTOR AUXILIAR

   El vuelo también tenía previsto que la etapa superior de Ariane 6 demostrara que puede reiniciar su motor Vinci utilizando la novedosa unidad de propulsión auxiliar, si bien la transmisión oficial de la ESA comunicó un problema con la misma. Esta capacidad de reinicio permitirá a Ariane 6 dejar a varias cargas útiles en diferentes órbitas en futuros vuelos y salir de la órbita a través de la atmósfera de la Tierra al final de su misión, para asegurarse de que no se convierta en basura espacial.

   Está previsto que el próximo Ariane 6 se lance este año en su primer vuelo comercial bajo la dirección de Arianespace como operador y proveedor de servicios de lanzamiento.

Contador