Publicado 30/09/2025 06:45

Estados Unidos.- Sumar acusa al PP de "intentar imitar" a Vox y Trump en migración y pide aprobar ILP de regularización por decreto

Archivo - Fachada principal de la sede del Congreso, con la Puerta de los Leones
Archivo - Fachada principal de la sede del Congreso, con la Puerta de los Leones - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de los Comunes y miembro de Sumar, Gerardo Pisarello, ha acusado al PP de "intentar imitar" a Vox y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de migración. Además, ha instado a aprobar por decreto la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

"Esta competición entre el PP y Vox a ver quién es más clasista y más racista es inmoral y además es peligrosa, porque alimenta el odio, porque erosiona la convivencia y porque degrada la democracia", ha asegurado Pisarello este martes en rueda de prensa en el Congreso.

Asimismo, en cuanto al discurso sobre política migratoria del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que éste "pretende hacer creer" que "son las personas migrantes quienes se quedan con las ayudas públicas y no el 20% de los españoles más ricos que reciben el triple de ayuda que el 20% más pobre".

Respecto a las personas que delinquen, Pisarello ha asegurado que el problema de la criminalidad "es la gran corrupción de los de arriba, incluida la de su propio partido".

DICE QUE EL PP BUSCA "DIVIDIR A LOS TRABAJADORES POR ORIGEN"

Para Pisarello, el PP "solo busca dividir a las gentes trabajadoras por su origen para mantenerlos explotados, mientras defiende los privilegios de los poderosos de arriba".

"Esta competición entre el PP y Vox a ver quién es más clasista y más racista es inmoral y además es peligrosa, porque alimenta el odio, porque erosiona la convivencia y porque degrada la democracia", ha subrayado.

Con el objetivo de no dejar a las familias migrantes "solas", Pisarello ha llamado a exigir al PSOE "que apruebe de una vez, mediante un decreto urgente, que permita regularizar cuanto antes a los cientos de miles de trabajadoras y trabajadoras que viven explotados y segregados". "¿Para qué? Para que tengan simplemente los mismos deberes y los mismos derechos que el derecho de la ciudadanía", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que los "problemas" de España "no son los trabajadores migrantes", sino "los megarricos que no pagan impuestos, son los corruptos de guante blanco, y son los fondos buitres".

En cuanto a la ILP, ha expuesto que "hay mecanismos" para convertir las exigencias de la iniciativa legislativa popular en un decreto, en una medida que puede aprobarse en el Congreso.

"No hay nada que justifique que, como digo, esos vecinos y vecinas que viven entre nosotros sean utilizados como mecanismos demagógicamente por la derecha para estigmatizarlos y criminalizarlos, en lugar de ser tratados como lo que deberían ser tratados. Es decir, como ciudadanos, que ya digo, viven y trabajan entre nosotros, tienen derecho a las mismas libertades que el resto de la ciudadanía", ha concluido.

UN ACUERDO "RACISTA" Y "SELECTIVO"

En la misma línea, la diputada de Más Madrid en la Cámara Baja Tesh Sidi ha tachado de "racista" y "selectivo" el acuerdo del PP en materia migratoria porque "ha elegido efectivamente quiénes quiere que lleguen a España y quienes no", algo ya "bastante sesgado" por los visados que se otorgan en los países de origen. A su juicio, el PP de Alberto Núñez Feijóo "está adoptando una estrategia de veleta, una estrategia sin foco absoluto".

Sidi tampoco cree que represente a los votantes del Partido Popular, que "está copiando las tesis exactamente" y ha añadido que las formaciones progresistas tienen una "grandísima" responsabilidad que es la regularización de personas migrantes. "Si no se puede a través de esa ILP, porque la sociedad civil ya ha hecho su trabajo, ya ha hecho la recogida de firmas, que sea por un real decreto", ha explicado.

"También quiero hacer un llamado a las personas migrantes de que no se confundan. Nadie es de los suyos. Los suyos son las élites, los suyos son los ricos y lo que buscan es dividir no solamente a la clase trabajadora, sino también a los colectivos migrantes y a las personas migrantes diciendo quiénes son élite y quiénes no. Las élites del PP y de Vox son los migrantes ricos, son aquellos que llegan a nuestro país en avión y con más de 500.000 euros en el bolsillo", ha afirmado la diputada.

Por parte de Compromís, su diputado adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, se ha referido a la cumbre de los 'populares' en Murcia como un "aquelarre racista" y ha avisado: "Lo que el PP debería saber es que en las urnas nadie prefiere Hacendado antes que su original", ha manifestado, para después pedir "que dejen de atizar el odio, de violentar las calles, de tensionar contra las personas inmigrantes".

Ibáñez también ha insistido en la necesidad de regular a los migrantes que ya trabajan en España y ha dicho que le da igual si se hace con la ILP o con un decreto. "En un momento de emergencia democrática bestial en todo el mundo, me da igual que se regularice a la gente que vive y trabaja en España por ley o por decreto. Que lo hagan ya --ha enfatizado--, que las izquierdas nos jugamos mucho en esto y no nos podemos dejar marear por la derecha".

Contador