Actualizado 10/07/2018 10:00

Estados Unidos.- China entra en el top 20 de las economías más innovadoras, con Suiza, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur y

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

China irrumpe en las 20 economías más innovadoras del mundo, mientras que Suiza mantuvo su puesto número uno en el ranking del Índice de Innovación Global (GII) publicado anualmente por la Universidad Cornell, en Estados Unidos, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y GII Knowledge Partners. Completan el top 10 del GII 2018: Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Ahora, en su undécima edición, el GII es una herramienta cuantitativa detallada que ayuda a los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial a comprender mejor cómo estimular la actividad innovadora que impulsa el desarrollo económico y humano. El GII clasifica 126 economías en base a 80 indicadores, que van desde tasas de presentación de propiedad intelectual a la creación de aplicaciones móviles, gasto en educación y publicaciones científicas y técnicas.

La clasificación número 17 de China este año representa un gran avance para una economía que experimenta una rápida transformación guiada por una política gubernamental que prioriza la investigación y el ingenio de desarrollo intensivo. Mientras que Estados Unidos volvió al número seis en el GII 2018, es una potencia innovadora que ha producido muchas de las firmas de alta tecnología líderes en el mundo e innovaciones que cambian la vida.

"El rápido aumento de China refleja una dirección estratégica establecida desde los máximos dirigentes para desarrollar la capacidad de tipo mundial en innovación y trasladar la base estructural de la economía a industrias más intensivas en conocimiento que dependen de la innovación para mantener una ventaja competitiva", dice el director general de la OMPI Francis Gurry. "Anuncia la llegada de la innovación multipolar", afirma.

AUMENTA EL CRECIMIENTO DE INNOVADORES

Un grupo de economías de medianos y bajos ingresos tiene un desempeño significativamente mejor en innovación del que predeciría su nivel de desarrollo. Veinte economías comprenden estos "innovadores" en 2018, tres más que en 2017. La región del África subsahariana cuenta con seis innovadores que lograron la innovación, como Kenia, Ruanda y Sudáfrica, mientras que cinco economías provienen de Europa del Este.

Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnám continúan subiendo en la clasificación, acercándose a potencias regionales como China, Japón, Singapur y la República de Corea. "Con el tiempo, una serie de economías emergentes destacan por ser verdaderos motores y vibrantes en el panorama de la innovación --dice Soumitra Dutta, exdecano y profesor de Gestión en la Universidad de Cornell--. Además de China, que ya se encuentra entre los primeros 25, la economía de ingresos medios más cercana a este grupo superior es Malasia. Otros casos interesantes son India, Irán, México, Tailandia y Vietnám, que constantemente suben en el ranking".

Entre otras inclusiones notables de GII este año está una encuesta actualizada de "grupos de ciencia y tecnología de primer nivel" en todo el mundo, que agrega publicaciones científicas a solicitudes internacionales de patentes para destacar áreas de actividad innovadora particularmente intensiva. Las áreas alrededor de Tokio-Yokohama y Shenzhen-Hong Kong encabezan la lista, mientras que Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de puntos de acceso con 26.

Un nuevo "Inventario verde de IPC" muestra una tasa de crecimiento menguante preocupante en las patentes relacionadas con la energía respetuosas con el medio ambiente, con tasas de publicación de patentes verdes alcanzando su punto máximo en 2012. Un nuevo indicador, la creación de "aplicaciones" para móviles, sitúa a Chipre, Finlandia y Lituania como líderes mundiales en el desarrollo de aplicaciones móviles en relación con el producto interior bruto (PIB).

También se incluyó una mirada expandida a las economías que innovan de manera eficiente, traduciendo las inversiones en educación, investigación y gastos de I + D en productos de innovación de alta calidad. Los líderes son Suiza, Luxemburgo, China, Países Bajos, Ucrania, República de Moldavia, Malta, Hungría, Alemania y Suecia.

ENERGIZAR EL MUNDO CON INNOVACIÓN

El tema de la edición de 2018 GII es "Energizando el mundo con innovación", mirando la necesidad de un trabajo innovador con tecnología ecológica respetuosa con el medio ambiente en medio de las crecientes demandas de energía en todo el mundo.

"La innovación es claramente necesaria para abordar la ecuación energía/medioambiente, pero tengamos en cuenta que dicha innovación no puede ser solo tecnológica. Se requieren nuevos modelos sociales, económicos y de negocios, incluso a través de esfuerzos para promover ciudades inteligentes, soluciones de movilidad basadas en vehículos y una ciudadanía global con mejor información sobre los impactos de varias políticas energéticas", dice Bruno Lanvin, director ejecutivo de INSEAD para índices globales.

"Debemos asegurarnos de que las soluciones a nuestros desafíos energéticos se adapten a las necesidades locales, no impliquen interrupciones adicionales y reduzcan las desigualdades", agrega Lanvin, que ha señalado que se necesitan nuevos avances tecnológicos en toda la cadena de valor de la energía y que las políticas públicas desempeñarán un papel central en la transición a una energía más limpia.

América tiene dos de las 20 economías principales en GII de este año. Estados Unidos ocupa el sexto puesto, bajando dos puntos a partir de 2017, un cambio que está relacionado en parte con los cambios del modelo. En términos absolutos, Estados Unidos sigue siendo el principal contribuyente en aportaciones y los productos de innovación y ocupa el segundo lugar tras China en volumen de investigadores, patentes y publicaciones científicas y técnicas.

ONCE ECONOMÍAS EUROPEAS, ENTRE LOS PRIMEROS 20 PUESTOS

Once de las 20 principales economías innovadoras provienen de Europa, incluidas las tres principales: Suiza (1º), Holanda (2º) y Suecia (3º). Suiza obtiene el primer puesto en el GII por octavo año consecutivo y el primer lugar en varios indicadores de patentes e IP, y el segundo en producción manufacturera de alta y media alta tecnología. Es uno de los líderes mundiales en gasto en I + D y calidad de las universidades locales.

Holanda obtiene la segunda mejor clasificación de innovación a nivel mundial, con un sector empresarial fuerte e interconectado que colabora bien con las universidades y que se internacionaliza a través de exportaciones de licencias de IP. Suecia es el tercer mejor ranking del mundo y mantiene su primera posición en cuanto a las solicitudes de patente por origen archivadas a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) de la OMPI. Aumenta su rendimiento en la creatividad 'online'.

Todas las economías del sudeste de Asia, Asia oriental y la región de Oceanía se encuentran entre las 100 mejores en el GII. En esta región, Singapur (5), República de Corea (12) y Japón (13) son los mejor clasificados. India mantiene su primer puesto en la región de Asia Central y Meridional, subiendo tres puestos, y la República Islámica de Irán sigue siendo el segundo en la región, con Kazajstán ocupando el tercer lugar. Respecto al África subsahariana, Sudáfrica ocupa el primer puesto entre todas las economías de la región, seguida por Mauricio y Kenia.

Israel (11) y Chipre (29) logran los dos primeros lugares de la región de África septentrional y Asia occidental por sexto año consecutivo, con los Emiratos Árabes Unidos en el tercer puesto. En América Latina y el Caribe, Chile ocupa el puesto 47 en el GII este año, la mejor clasificación para la región con fortalezas en calidad regulatoria, inscripción en educación terciaria, acceso al crédito, empresas que ofrecen capacitación formal, creación de nuevos negocios y entradas y salidas de inversión extranjera directa.