Publicado 30/04/2025 05:09

Desconecta.- ¿Qué pasa si hay un apagón durante un vuelo? Un comandante de avión lo explica con calma: "Todo está bajo control"

¿Qué Pasa Si Hay Un Apagón Durante Un Vuelo? Un Comandante De Avión Lo Explica Con Calma: "Todo Está Bajo Control"
¿Qué Pasa Si Hay Un Apagón Durante Un Vuelo? Un Comandante De Avión Lo Explica Con Calma: "Todo Está Bajo Control" - INSTAGRAM @PERDIENDOELMIEDOAVOLAR

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El apagón que este lunes 28 de abril dejó sin electricidad durante horas a gran parte de España ha generado dudas en muchos ámbitos. Una de ellas ha sido qué podría ocurrir si una interrupción del suministro eléctrico se produce mientras uno está a bordo de un avión, especialmente durante el aterrizaje o en plena aproximación a un aeropuerto.

Para responder a esta inquietud, el comandante Alfonso de Bertodano, piloto en activo de Boeing 787 y psicólogo especializado en miedo a volar, ha compartido un vídeo en su perfil de Instagram (@perdiendoelmiedoavolar) en el que explica con claridad y calma cómo está preparado el sistema aéreo ante un escenario de este tipo: "No hay nada que temer, todo está bajo control", asegura.

AEROPUERTOS PREPARADOS CON GENERADORES DE EMERGENCIA

Según explica Bertodano, todos los aeropuertos importantes cuentan con sistemas de respaldo eléctrico que entran en funcionamiento de forma automática en caso de fallo. "Estos generadores de emergencia se activan en menos de 15 segundos y no solo mantienen encendidas las luces de la pista, sino también la torre de control, los radares, las comunicaciones y los sistemas de aproximación", detalla.

Esa breve transición de segundos es, según el comandante, el único instante de incertidumbre, y forma parte de los escenarios para los que ya existe un plan B completamente operativo.

QUÉ PASA EN EL AIRE: SISTEMAS ALTERNATIVOS A PRUEBA DE FALLOS

Además de las medidas en tierra, la navegación aérea no depende exclusivamente del suministro eléctrico de los aeropuertos. Bertodano recuerda que, además de los sistemas de aproximación cuya señal proviene del aeropuerto, los aviones cuentan con sistemas satelitales y pueden hacer aproximaciones utilizando únicamente los sistemas GPS si fuera necesario.

El piloto subraya que la aviación está diseñada para contemplar todas las contingencias posibles. "En vuelo, el avión genera su propia electricidad. No dependemos de una conexión externa. Tenemos electricidad de sobra para todos los sistemas", asegura.

"LO ÚNICO QUE TIENES QUE HACER ES GESTIONAR TU ANSIEDAD"

Con una perspectiva tanto técnica como psicológica, el comandante recuerda que la seguridad es la prioridad absoluta y que todos los protocolos están pensados para garantizarla. "Nada se deja al azar", insiste.

A quienes tienen miedo a volar o necesitan sentir que todo está bajo control, Bertodano les recomienda confiar en la preparación de la tripulación y en la planificación del sistema: "Lo único que tienes que hacer es ser capaz de gestionar tu ansiedad y tu necesidad de control. Nosotros estamos preparados para todo".

Contador