BOLIVIA, 2 Oct (EUROPA PRESS)
En un reciente estudio realizado por la asociación de profesionales ISACA, se reveló que el 61% de los expertos en ciberseguridad considera que su organización no dispone del personal especializado necesario para enfrentar la creciente oleada de ciberataques, que se han tornado más frecuentes y sofisticados con el paso del tiempo. Este informe, que contó con la participación de casi 39.000 profesionales de la ciberseguridad a nivel global, también destacó que más de la mitad de los encuestados percibe una falta de recursos económicos adecuados destinados a la seguridad informática.
El panorama actual muestra un aumento en la frecuencia de los ataques cibernéticos, con un 41% de los profesionales afirmando que su organización está sufriendo más incursiones maliciosas en comparación con el año anterior, sin contar con los recursos necesarios para combatir adecuadamente esta amenaza. Esta situación se convierte en una fuente de creciente estrés para los equipos de ciberseguridad, con un 68% de los expertos indicando que su trabajo es más estresante ahora que hace cinco años, señalando el incremento en el nivel y la complejidad de las ciberamenazas como causas principales.
Además, el futuro parece no ofrecer un respiro, pues el 58% de los profesionales predice que es probable que su organización sea blanco de un ciberataque en el próximo año, un aumento de seis puntos porcentuales comparado con las expectativas del año anterior.
La dificultad para cubrir los puestos necesarios en el ámbito de la ciberseguridad sigue siendo una barrera significativa, con un 48% de las vacantes requiriendo experiencia, educación superior u otras credenciales específicas. Este desafío destaca la importancia de invertir en personal calificado y en el desarrollo de las habilidades requeridas para poder anticiparse y responder efectivamente a los ataques cibernéticos y así minimizar los daños potenciales a largo plazo.
Las habilidades consideradas más necesarias para los profesionales de la ciberseguridad incluyen competencias sociales o 'soft skills', con un 52% de los encuestados coincidiendo en su importancia, seguidas por la habilidad para comunicarse efectivamente, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Desde ISACA, se resalta la importancia de contar con equipos diversificados que puedan aportar distintas capacidades, experiencias y perspectivas, enfatizando que la diversidad es clave para superar el déficit de cualificaciones en el sector. Además, se subraya la necesidad de promover una cultura de seguridad integral, que abarque a todos los niveles de la organización y en todos los empleados, incluyendo la formación en métodos 'antiphishing' y la implementación de redes de confianza cero protegidas por autenticaciones resistentes al 'phishing'.