BOLIVIA, 2 Oct (EUROPA PRESS)
La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en los entornos de trabajo en España ha experimentado un notable crecimiento, con un 59% de los trabajadores del conocimiento empleándola actualmente, un aumento significativo respecto al 34% registrado el año pasado. Según el 'Índice sobre la Relación con el Trabajo' publicado por HP, solo un 25% de los profesionales españoles considera que mantiene una relación sana con su trabajo en el año 2024, mostrando un ligero incremento de cinco puntos en comparación con 2023. La IA junto con las experiencias laborales personalizadas emergen como soluciones potenciales para mejorar esta dinámica.
Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, subrayó los beneficios de la IA, destacando su capacidad para generar un entorno de trabajo más centrado en el individuo y eficiente. "Este avance, además de transformar cómo trabajamos, impulsa un entorno laboral más eficiente y gratificante para todos".
La percepción positiva hacia la IA es notable entre los usuarios españoles; el 69% reconoce que un mayor entendimiento de esta tecnología impulsaría sus carreras profesionales, mientras que un 51% ve en ella una herramienta para lograr una mejor conciliación entre la vida personal y laboral. Un 68% de los encuestados afirmó que la IA facilita sus tareas, y un porcentaje similar (69%) ajusta su uso para incrementar su productividad. Casi tres cuartas partes (71%) de los trabajadores argumentan que una experiencia de trabajo personalizada les permitiría ser más productivos, mejorar su relación con el trabajo (72%) y motivarlos a permanecer más tiempo en sus empresas (69%).
El estudio también revela un mayor índice de satisfacción laboral entre quienes utilizan IA, siendo once puntos superior frente a los que no la usan (31 frente a 20). Sin embargo, destacan ciertas áreas que requieren atención. Cerca de un tercio (31%) de los empleados españoles que utilizan IA mencionó que su empresa no provee suficiente formación en esta tecnología, evidenciando la necesidad de una mayor implementación generalizada de la IA en el ámbito laboral.
Pese a la disminución del temor hacia la IA, aún existe preocupación entre el 37% de los trabajadores que no la emplean, temiendo ser reemplazados por esta tecnología, un incremento del 5% en comparación con el año anterior.