Publicado 06/09/2024 04:48

BOLIVIA.- Elefantes marinos utilizan sónar científico como señal para la hora de comer

Latam.-Ciencia.-Elefantes marinos usan un sónar científico como 'campana del almuerzo'
Latam.-Ciencia.-Elefantes marinos usan un sónar científico como 'campana del almuerzo' - OCEAN NETWORKS CANADA

BOLIVIA, 6 Sep (EUROPA PRESS)

Investigadores capturan en video cómo elefantes marinos utilizan un sónar científico para cazar en las profundidades del Pacífico

Un reciente estudio reveló que los elefantes marinos han adoptado una estrategia singular para encontrar sus alimentos en las profundidades del Pacífico, aprovechando los sonidos emitidos por un sónar científico. La investigación, publicada en PLOS ONE, ofrece un vistazo inédito a las técnicas de alimentación y comportamiento de estos mamíferos marinos.

Durante el año pasado, al menos ocho elefantes marinos machos, de entre 4 y 7 años, fueron observados en cámara y mediante hidrófonos cerca de la costa oeste de Columbia Británica, específicamente en Barkley Canyon a 645 metros de profundidad, utilizando el observatorio submarino NEPTUNE de ONC (Ocean Networks Canadá).

El estudio, una colaboración entre la Universidad de Victoria, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y ONC, inicialmente se enfocaba en estudiar los efectos de la luz y el cebo sobre los peces e invertebrados. Sin embargo, el equipo pronto descubrió la presencia de los elefantes marinos, los cuales al parecer, aprendieron a correlacionar el ruido generado por el sonar con la disponibilidad de alimento.

"Sospechamos que las focas han aprendido a asociar el ruido del sonar del instrumento de investigación con la presencia de alimento, un fenómeno conocido como el efecto de la 'campana del almuerzo'", explicó Héloïse Frouin-Mouy, autora principal del estudio.

Las imágenes captadas mostraron a estos animales cazando activamente el pez negro, su presa preferida, al ser atraídos y potencialmente beneficiarse de los peces desorientados por las luces de la cámara. Además, se observó a varios elefantes marinos haciendo sonidos de baja frecuencia mientras perseguían sus presas, así como durmiendo en el fondo marino, conductas previamente no documentadas en adolescentes machos de esta especie.

El uso del observatorio submarino permitió a los científicos monitorear y documentar estos comportamientos durante casi un año, proporcionando valiosas aportaciones sobre las prácticas alimenticias de los elefantes marinos.

Aunque usualmente se estudian estas criaturas mediante bioetiquetas o se les observa en tierra, este estudio abre nuevas vías para entender mejor la vida de los elefantes marinos en su hábitat natural submarino. Los resultados del estudio complementario sobre acústica de peces se esperan con interés para ser publicados en breve.

Contenido patrocinado