MADRID, 5 Jun. (Portaltic/EP) -
El vicepresidente corporativo de AMD, David McAfee, ha confirmado que AMD adoptará un diseño de CPU híbrido, que combine núcleos de bajo consumo con núcleos de alto rendimiento y que, además, incluirá compatibilidad con la tecnología Advanced Vector Extensions 512 (AVX-512).
Las CPU con arquitectura híbridas son procesadores que combinan núcleos de alto rendimiento y con núcleos de alta eficiencia que, al menos en el caso de Intel, disponen de una microarquitectura única para cada tipo.
Por su parte, la tecnología AVX-512 son unas instrucciones desarrolladas por Intel que indican al procesador cómo gestionar los flujos de datos de cara a identificar cuál es el mejor método y el procesamiento más eficiente.
Las instrucciones AVX-512 se utilizan para ampliar el rendimiento de la CPU a la hora de llevar a cabo tareas que requieran una alta productividad como, por ejemplo, tratar con algoritmos de inteligencia artificial (IA), con el aprendizaje profundo, el análisis financiero o las simulaciones científicas.
Sin embargo, en una CPU de arquitectura híbrida de Intel, los núcleos de alto rendimiento son los únicos que admiten las instrucciones AVX-512, por lo que resulta complicada la compatibilidad entre estos y los de alta eficiencia. De hecho, por este inconveniente Intel decidió eliminar el uso de las instrucciones AVX-512 en su chip destinado al mercado de consumo.
En este marco, AMD tiene planeado adoptar un diseño CPU híbrido que aúne "núcleos de alto rendimiento combinados con núcleos de bajo consumo, combinados con aceleración". Pero, además, este procesador será capaz de soportar instrucciones similares a las de AVX-512, lo que le daría la ventaja de rendimiento en cargas de trabajo vectorizadas frente a Intel.
Así lo ha detallado el vicepresidente corporativo y gerente de Client Channel Business de AMD, David McAfee, en una entrevista a Tom's Hardware en el marco de Computex 2023, en la que ha opinado que el enfoque de Intel "invita a mucha complejidad por la forma en la que opera", en lo relativo a las CPU híbridas.
"No crea que nos vea seguir ese camino de la misma manera que lo han hecho ellos, siempre y cuando se trate de un procesador Ryzen", sentenció McAfee al respecto. En el caso de AMD, la estrategia que plantea la compañía es conseguir desarrollar un procesador híbrido que pueda comprender las instrucciones AVX-512.
A pesar de todo ello, McAfee no aportó información sobre cuándo llegaría el procesador con arquitectura híbrida ni si llegaría con la próxima generación de Ryzen. Sin embargo, sí señaló que AMD está trabajando para un nuevo procesador híbrido que evite los problemas de compatibilidad con las instrucciones AVX-512 y, de esta forma, ofrezca el aumento de rendimiento que ofrece esta tecnología.