Publicado 31/01/2024 07:43

Vox valora que Pleno apruebe reapertura de vías urbanas que conectan avenida Imperio Argentina con Sacaba Beach

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Yolanda Gómez, en una imagen de archivo
La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Yolanda Gómez, en una imagen de archivo - VOX

MÁLAGA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox ha valorado que el Pleno de Málaga ha dado luz verde a una moción de su grupo municipal en relación con la reapertura de las vías urbanas que conectan la avenida Imperio Argentina con Sacaba Beach en la capital.

La moción fue aprobada por unanimidad y "permitirá que 15.000 vecinos de la zona se beneficien de un mejor acceso". La concejala de Vox, Yolanda Gómez, ha recordado que "hace pocos meses, también a iniciativa de Vox, se consiguió la apertura de la rotonda de Sacaba Beach".

"La injustificada demora en los procedimientos administrativos en la recepción de las obras de la zona de la finca El Pato II, está generando serios problemas de apertura de esos viales al tráfico", ha explicado Gómez.

En concreto, ha añadido, "esta situación afecta a dos viales de acceso a la rotonda de Sacaba Beach y que, actualmente, permanecen cerrados". "Todo ello pese a haber terminado el pasado mayo de 2023 las obras de urbanización, causando un grave perjuicio a unos 15.000 residentes en la zona", ha afirmado.

Asimismo, la edil de Vox ha incidido en el "público y conocido retraso que tiene la Gerencia Municipal de Urbanismo en la tramitación de los expedientes".

Por parte de Vox, ha explicado, "se le ha requerido a la GMU y se ha presentado pregunta acerca de aquella auditoría interna que se ha hecho por parte del equipo de gobierno y de la que, hasta la fecha, no tenemos información alguna", a lo que Gómez ha calificado como "una total y absoluta falta de transparencia".

No obstante, ha añadido "que aún así, no consideramos que sea objetiva una auditoría de parte". Así, Vox ha reiterado "la necesidad de una auditoría externa de la GMU a fin de solucionar el atasco de expedientes y de la falta de ejecución de las grandes obras de la ciudad". Ha puntualizado Gómez que "esta inejecución asciende al 89%".

También la edil de Vox ha criticado "el retraso" del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha puesto a Marbella "como ejemplo, municipio en el que ya se está llevando a cabo, y en Málaga", ha señalado, "el PGOU sigue sin estar adaptado a la Lista".

Ha añadido que "la GMU no es ágil, es ineficiente, tarda más de un año en dar licencias, hay irregularidades urbanísticas en Málaga desde los años 70 y, por culpa de no actualizar el PGOU, tenemos vecinos en Málaga que siguen sin poder llevar agua a sus casas".

Por último, Gómez ha mostrado "su satisfacción" por la aprobación unánime de esta iniciativa de Vox, "por medio de la que se propiciará la recepción, de manera urgente, de esas obras y con la misma celeridad la puesta en uso esos viales", así como que "se publique la auditoría interna de la GMU así como conocer las medidas a tomar para superar esta situación de la Gerencia de Urbanismo". "Una medida que es fundamental para los vecinos de la zona, en particular, y de la que, sin duda, será beneficiosa para Málaga, en general", ha concluido.