Publicado 06/10/2025 10:44

Ucrania.- AMP.- Zelenski advierte a sus socios de que sus empresas siguen fabricando componentes para armas rusas

September 11, 2025, Kyiv, Kiev Oblast, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, right, listens to Finnish President Alexander Stubb, during a bilateral meeting at the Mariinsky Palace, September 11, 2025 in Kyiv, Ukraine.
September 11, 2025, Kyiv, Kiev Oblast, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, right, listens to Finnish President Alexander Stubb, during a bilateral meeting at the Mariinsky Palace, September 11, 2025 in Kyiv, Ukraine. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

El mandatario destaca que el arsenal utilizado en los últimos ataques contra Rusia es de fabricación ucraniana

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes la presencia de componentes fabricados en países aliados en el armamento que utiliza Rusia y ha manifestado que espera que los encargados de gestionar las sanciones en el G7 tomen nota de ello y apliquen restricciones "verdaderamente efectivas".

Zelenski ha puesto de manifiesto que no sólo son componentes producidos en China, como ha venido alertando desde un principio, sino que también los hay fabricados en Estados Unidos, Taiwán, Reino Unido, Japón, Corea, Alemania, o Suiza.

Casi cuatro años después del inicio de la invasión, Rusia sigue obteniendo componentes para producir armamento, ha denunciado Zelenski en un mensaje en sus redes sociales, en el que cifra en 102.785 el número de piezas halladas en los casi 540 proyectiles --entre misiles y drones-- que lanzó la noche del 5 de octubre.

Zelenski ha detallado que unos 100.700 componentes fabricados en el extranjero estaban en los drones, mientras que alrededor de 1.500 en los misiles balísticos de corto alcance Iskanders, unos 190 en los hipersónicos Kinzhal y 405 en los de crucero de alta precisión Kalibr.

"En particular, las empresas de Estados Unidos fabrican convertidores para misiles Kh-101 y drones de tipo Shahed/Geran, sensores para esos drones y para misiles Kinzhal, convertidores de analógico a digital para drones y misiles, y microelectrónica para misiles", ha explicado el presidente ucraniano.

Zelenski ha señalado que ya han dado información sobre ello a sus socios para que pongan en marcha los mecanismos necesarios y frenen este esquema de suministro. "Ya poseen los datos detallados sobre cada empresa y cada producto, saben a qué dirigirse y cómo responder", ha afirmado.

Con vistas a la reunión prevista para este semana con autoridades del G7, Zelenski ha dicho que confía en que se tomen las decisiones oportunas "para asegurar que las sanciones sean verdaderamente efectivas".

"Es crucial cerrar todo esquema que elude las sanciones porque Rusia usa cada uno de ellos para seguir matando. El mundo tiene el poder de detener esto", ha instado el mandatario ucraniano.

DESTACA EL AVANCE DE LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA UCRANIANA

En contraste, Zelenski ha destacado el desarrollo de la industria armamentística ucraniana durante el conflicto y ha asegurado que los últimos ataques se han llevado a cabo con arsenal de fabricación "exclusivamente" nacional.

"En los últimos días, Ucrania ha estado utilizando exclusivamente productos ucranianos, no solo drones. A partir de estos impactos, creo que podemos entender (...) dónde se utilizan drones y dónde no", ha mencionado de manera velada a los misiles de crucero Flamingo, de fabricación casera de los que Kiev saca pecho.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, con motivo de su visita oficial a Kiev, Zelenski ha aprovechado para además de agradecer la labor de los militares en el frente de batalla, también a los responsables de la industria local por haber tomado "las medidas oportunas".

Contador