Publicado 02/08/2025 17:29

Rusia denuncia un incendio, ya bajo control, tras un ataque ucraniano contra la central de Zaporiyia

Archivo - Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Archivo - Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania - ORGANISMO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA

La agencia nuclear de la ONU ha constatado explosiones y actividad militar en las inmediaciones de la planta

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas que gestionan la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado, han denunciado que un ataque de las fuerzas de Kiev han provocado un incendio, ya bajo control, en la zona industrial de las instalaciones.

"El fondo de radiación en el polígono industrial y en la zona de protección sanitaria se encuentra dentro de los límites de los valores naturales, cumple con la norma y no representa un peligro para la población ni el medio ambiente", ha hecho saber la gestión rusa de la planta en su cuenta de Telegram.

La instalación auxiliar alcanzada, según Rusia, está situada a 1.200 metros del perímetro del emplazamiento de la central nuclear.

Los inspectores rusos han encontrado en las inmediaciones de la central un civil muerto en un vehículo. Las autoridades rusas se han limitado a acusar igualmente a Ucrania de su muerte aunque no esclarecen si se produjo durante el mismo ataque que han denunciado. El civil tampoco ha sido identificado.

Los bomberos del Ministerio de Situaciones de Emergencia han denunciado también un segundo ataque ucraniano durante sus tareas para extinguir las llamas, de momento sin víctimas.

Ucrania todavía no se ha pronunciado sobre estas acusaciones pero ambos países suelen culpar al otro bando cada vez que hay un incidente violento en la central, una constante desde el comienzo de la guerra a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, el OIEA, sobre la catástrofe que resultaría de un colapso del sistema de seguridad de la planta.

Quien sí lo ha hecho ha sido la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyo director general, Rafael Mariano Grossi, ha constatado que su equipo en la central "ha escuchado explosiones y visto humo procedente de un lugar cercano".

"El equipo del OIEA fue informado por los encargados que la instalación fue atacada por bombardeos y drones desde las 9 de la mañana, aproximadamente a la misma hora en que el equipo pudo escuchar actividad militar", ha señalado Grossi.

"Cualquier ataque en las inmediaciones de una central nuclear, independientemente del objetivo, también plantea riesgos potenciales para la seguridad nuclear y debe evitarse. Una vez más, insto a la máxima moderación militar cerca de las instalaciones nucleares para prevenir el riesgo continuo de un accidente nuclear", ha añadido.

Contador