Publicado 27/12/2025 08:27

España celebra el alto el fuego entre Tailandia y Camboya y pide a ambos que respeten sus términos

CHANTHABURI, Dec. 27, 2025  -- Thai Defense Minister Natthapon Nakpanich (C) speaks during a press conference after the third Special Cambodia-Thailand General Border Committee meeting held at a border checkpoint in Chanthaburi Province, Thailand, Dec. 27
CHANTHABURI, Dec. 27, 2025 -- Thai Defense Minister Natthapon Nakpanich (C) speaks during a press conference after the third Special Cambodia-Thailand General Border Committee meeting held at a border checkpoint in Chanthaburi Province, Thailand, Dec. 27 - Europa Press/Contacto/Sun Weitong

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha celebrado la declaración de alto el fuego acordada este sábado entre Tailandia y Camboya para poner fin al último episodio de un conflicto interfronterizo que ha dejado casi 100 muertos en dos semanas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado el cese de las hostilidades y pedido a ambas partes que respeten los términos pactados.

Los dos países han intercambiado múltiples acusaciones de provocaciones a lo largo de las últimas semanas en la frontera, reavivando la escalada de julio que desembocó en el citado acuerdo y que condujo en apenas cinco días a la muerte de medio centenar de personas y cientos de miles de desplazados. En esta ocasión, el número de fallecidos ha sido de 96, aproximadamente.

"Doy la bienvenida al alto el fuego acordado por Tailandia y Camboya con la mediación de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático que se aplica desde hoy", ha manifestado Albares a través de su cuenta en X.

"Las partes deben respetarlo y avanzar en la solución pacífica de sus controversias de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la ASEAN y el Tratado de Amistad Sudeste Asiático", ha remachado Albares.

Contador

Contenido patrocinado