BRUSELAS 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado este miércoles la violencia registrada en Siria tras los choques entre una milicia drusa y combatientes progubernamentales en los alrededores de Damasco, que han dejado un balance de al menos 18 muertos y que recrudecen la coexistencia pacífica entre grupos étnicos sirios.
"Estamos preocupados por los incidentes en la ciudad de Jaramana y otras zonas suburbanas de Damasco, que han causado varias víctimas. Nuestros pensamientos están con todos los afectados y sus familias", ha señalado un portavoz europeo en respuesta a Europa Press.
En este sentido, ha indicado que la diplomacia europea está en contacto con las autoridades sirias a través de su delegación en Damasco. "Condenamos toda violencia e instamos en particular a la protección de los civiles", ha añadido.
Estos incidentes vuelven a sumir a Siria en la violencia interétnica después de los graves altercados registrados en marzo en el oeste del país, con la masacre de unos 1.400 civiles de la minoría alauí durante los combates contra fuerzas leales al antiguo régimen del expresidente Bashar al Assad.
Según la UE, esta situación es "un claro recordatorio" de la necesidad de que las instituciones del Estado cumplan con su responsabilidad de mantener el orden y proteger a la población en todo el país.
Así, el portavoz del bloque ha incidido en que la UE mantiene el apoyo a las autoridades sirias en sus esfuerzos "hacia la estabilidad", incluyendo la tarea de poner en marcha una justicia transicional y un esfuerzo de reconciliación. "La UE está dispuesta a apoyar a Siria en estos esfuerzos", ha recalcado.
Los enfrentamientos registrados entre una milicia drusa y combatientes progubernamentales en los alrededores de la capital de Siria, dejan 18 víctimas mortales, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El organismo ha precisado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de nueve residentes de las localidades de Jaramana (este), Sahnaya y Ashrafié Sahnaya (suroeste), así como 15 heridos. Entre las víctimas mortales se encuentra el líder espiritual druso de Sahnaya, el jeque Uajdi al Haj Alí, tras recibir un disparo en la cabeza.
A última hora del martes, las autoridades sirias y dignatarios de Jaramana llegaron a un acuerdo para poner fin a las tensiones, si bien durante las últimas horas se han seguido registrando enfrentamientos.