Publicado 17/12/2021 09:10

R.Checa.- El nuevo primer ministro checo presenta a su gabinete tras superar el órdago del presidente Zeman

17 December 2021, Czech Republic, Prague: Czech Prime Minister Petr Fiala is pictured before the first meeting of the newly appointed government at the government office at the Straka Academy in Prague. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa
17 December 2021, Czech Republic, Prague: Czech Prime Minister Petr Fiala is pictured before the first meeting of the newly appointed government at the government office at the Straka Academy in Prague. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa - Deml Ondej/CTK/dpa

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha presentado este viernes a su gabinete tras resolver la crisis abierta el pasado fin de semana con el presidente del país, Karel Zeman, que se había negado a aceptar a su designado para el cargo de Exteriores por motivos ideológicos.

Zeman esgrimió que Jan Lipavsky, miembro del Partido Pirata, mantiene una "postura distanciada" con respecto a Israel y la alianza político-cultural europea conocida como el Grupo de Visegrado, que República Checa conforma junto a Polonia, Hungría y Eslovaquia.

Además, Zeman ha denunciado directamente a Lipavsky por defender la celebración del llamado Día de Sudetenland, el nombre histórico que reciben ciertas zonas de la antigua Checoslovaquia cuya población alemana fue expulsada tras la II Guerra Mundial.

Un airado Fiala amenazó con llevar la negativa de Zeman ante el Tribunal Constitucional porque, en principio, el presidente del país tiene un cargo ceremonial. Sin embargo, después de mantener el lunes unas conversaciones de última hora con el primer ministro, Zeman dio marcha atrás en su decisión.

El Gobierno representa a la alianza SPOLU de demócratas cívicos, demócratas cristianos, el liberal conservador TOP 09 y el Partido Pirata y los alcaldes e independientes que unieron fuerzas para derrocar al partido de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) del primer ministro Andrej Babis de su cargo en las elecciones generales de octubre.

Fiala es un conservador y escéptico sobre la integración y liberalización de la UE en cuestiones sociales, pero ahora mismo su prioridad es la de alcanzar un compromiso debido a las diversas ideologías políticas de las partes involucradas en la coalición de Gobierno, y reducir inmediatamente el déficit.

"Esta clarísimo que el gabinete debe reaccionar de alguna forma para frenar la inflación y que no podemos tener un presupuesto con semejante déficit", ha declarado durante el anuncio del gabinete, en comentarios recogidos por Bloomberg.