Publicado 03/07/2025 20:21

O.Próximo.- Hamás mantiene las consultas con otras fuerzas palestinas sobre un posible nuevo alto el fuego en Gaza

July 3, 2025, Gaza City, Gaza Strip, Palestinian Territory: A view of damage at Mustafa Hafez School and the tents around it following the Israeli attacks in Gaza City, Gaza on July 3, 2025
July 3, 2025, Gaza City, Gaza Strip, Palestinian Territory: A view of damage at Mustafa Hafez School and the tents around it following the Israeli attacks in Gaza City, Gaza on July 3, 2025 - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este jueves que está manteniendo reuniones con otras formaciones palestinas para discutir la propuesta sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, antes de tomar una decisión que podría suponer una nueva tregua para el enclave palestino, sometido a una ofensiva de Israel a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023.

"El movimiento está celebrando consultas con dirigentes de las fuerzas y facciones palestinas sobre la oferta que ha recibido de los mediadores", ha señalado haciendo alusión a Qatar y Egipto.

El grupo islamista ha asegurado en un mensaje recogido por el diario 'Filastín' que hará pública su decisión y la transmitirá a las autoridades qataríes y egipcias una vez haya concluido dichas consultas, reiterando que su objetivo es "poner fin a la agresión sionista contra nuestro pueblo y garantizar la libre entrada de ayuda".

En esta línea, Hamás indicó este miércoles que cualquier acuerdo debe garantizar asimismo "la materialización de la retirada (de las tropas israelíes)" de la Franja de Gaza. "Estamos actuando con un alto sentido de la responsabilidad y llevando a cabo consultas nacionales para discutir la propuesta", subrayó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado poco antes que el Gobierno israelí ha aceptado los términos para un alto el fuego de 60 días en el enclave palestino, tras lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las autoridades pueden lograr la liberación de los rehenes que siguen en Gaza sin renunciar al objetivo de "eliminar" a Hamás.

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha dejado hasta la fecha más de 57.000 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea superior.

Contador