Publicado 07/05/2025 23:30

O.Próximo.- Las autoridades de Gaza tachan de "guetos nazis" los planes de Israel para distribuir ayuda humanitaria

Tiendas de campaña de palestinos desplazados en la ciudad de Gaza
Tiendas de campaña de palestinos desplazados en la ciudad de Gaza - Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han rechazado "categóricamente" este miércoles los planes del Israel "de establecer campos de aislamiento forzoso similares a los guetos nazis", en referencia al plan de distribución de ayuda propuesto por el Gobierno israelí.

La Oficina de Medios del Gobierno de la Franja ha afirmado en un comunicado publicado en su canal de Telegram que la propuesta de Israel es un "preludio a la expansión del crimen de genocidio en formas nuevas y más brutales mediante el control y la distribución de la ayuda humanitaria dentro de planes de aislamiento sistemático".

El plan israelí, anunciado este domingo, prevé la construcción de instalaciones gestionadas por una fundación internacional con financiación de países y organizaciones filantrópicas. La población acudiría a estos centros una vez a la semana para recibir un paquete de ayuda humanitaria por familia con bienes suficientes para siete días.

Durante la jornada, varios organismos de la ONU y las ONG que trabajan en la Franja de Gaza rechazaron conjuntamente el plan, un rechazo al que se sumó el lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) por considerar que "no cumple los principios humanitarios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia".

El organismo ha afirmado que "se enfrentarán a esto como una extensión del genocidio", en referencia a la represión israelí durante los últimos diecinueve meses que, según el comunicado, supone una "grave violación del Derecho Internacional Humanitario, las Convenciones de Ginebra y los Derechos Humanos".

Las autoridades gazatíes han denunciado, además, el cierre de los pasos fronterizos de la Franja por parte de Israel, una "grave violación de sus obligaciones legales como potencia ocupante", que impide la entrada de ayuda humanitaria, alimentos, combustible y medicamentos, entre otros, y "ha provocado el cierre de todas las panaderías y amenaza con el cierre total de los hospitales".

El bloqueo, argumenta el ente, "representa también una política sistemática de inanición que equivale a un crimen de guerra e incluso a un genocidio declarado".

LAS AUTORIDADES GAZATÍES RESPONSABILIZAN A LOS ALIADOS DE ISRAEL

"Hacemos plenamente responsables de la continuación de este crimen a la ocupación israelí y a los Estados cómplices del genocidio, especialmente Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia". "También responsabilizamos moral y legalmente de esta catástrofe humanitaria a los Estados cómplices, inactivos o silenciosos", reza la misiva.

Las autoridades gazatíes han hecho, por otra parte, un llamamiento a la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias, de Derechos Humanos y la ONU "para que asuman sus responsabilidades legales y morales interviniendo de forma inmediata y urgente".

Además, han reclamado a los países árabes e islámicos que "asuman sus responsabilidades históricas y humanitarias" y "tomen medidas inmediatas y serias para salvar a nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza".

Contador