Publicado 23/05/2025 13:25

O.Próximo.- Andorra abre la puerta a reconocer el Estado palestino si supone "un paso efectivo hacia la paz"

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor.
La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor. - CONSELL GENERAL / SERGI PÉREZ

El Gobierno está a la espera de una conferencia internacional liderada por Francia

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra abre la puerta a un futuro reconocimiento del Estado palestino si esto supone "un paso efectivo hacia la paz", según ha manifestado la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, en una comparecencia ante la comisión de Política Exterior del Consell General (Parlamento).

Tor lo ha expuesto dando respuesta a una pregunta del conseller general (parlamentario) del Partido Socialdemócrata Pere Baró, y ha dejado claro que por ahora no se lo plantean, pero que es una "hipótesis", a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos.

Una cita clave podría ser la reunión que se celebrará el mes que viene en Nueva York (Estados Unidos), impulsada por Francia, que según ha dicho la ministra, se plantea también reconocer a Palestina para contribuir a la paz.

En este sentido, ha manifestado que Andorra sigue comprometida con la paz y que, si los expertos y entidades políticas que participan en la reunión concluyen que el reconocimiento puede llevar directamente al alto al fuego y a una paz "justa y duradera", se plantearían avanzar hacia el reconocimiento.

ORIENTE PRÓXIMO

Sobre el conflicto en Oriente Próximo, Imma Tor ha recordado que Andorra ha tenido siempre una posición "muy clara", que ha llevado a condenar los atentados del mes de octubre de 2023 y a pedir la liberación de rehenes.

También ha resaltado que se ha pedido el alto al fuego y se ha seguido la situación humanitaria, que ha admitido que en los últimos días "ha empeorado".

Tor ha asegurado que Andorra "no está condicionada" por la situación en Oriente Próximo, y que aunque siguen muy de cerca las decisiones de otros países, ha recordado que por ahora el Principado mantiene las relaciones diplomáticas con Israel.

Contador