Las autoridades gazatíes denuncian la muerte de 215 profesionales de la información desde el 7 de octubre de 2023
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí ha bombardeado en la última hora el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, defendiendo que se trata de un "ataque selectivo" contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alegando que emplea el complejo sanitario "con fines terroristas", lo que se ha saldado con un número indeterminado de heridos y muertos, entre ellos el fotoperiodista Hasán Aslih.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado el "ataque selectivo" en su cuenta de la red social X, donde han denunciado que el grupo palestino "operaba en un complejo" en las inmediaciones del Hospital Nasser para "planificar y ejecutar complots terroristas contra fuerzas y ciudadanos israelíes".
"Altos cargos de la organización terrorista Hamás siguen utilizando el hospital con fines terroristas, explotando cínica y cruelmente a la población civil dentro y alrededor del hospital", han añadido antes de asegurar que "se tomaron medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles".
Por otra parte, el Ejército israelí ha recordado que en este centro sanitario mataron a finales de marzo a Ismail Barhum, miembro del Comité Ejecutivo de Hamás y designado para suceder al también difunto Isam al Dalis al frente del Gobierno en la Franja de Gaza.
El ataque de las tropas israelíes se ha saldado con un número indeterminado de heridos y muertos, entre los que se incluye el fotoperiodista Hasán Aslih, según recogen la agencia de noticias Sand y el diario 'Filastín', vinculado a Hamás.
Con el fallecimiento de Aslih, ya son 215 los profesionales de la información asesinados en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva de Israel contra el enclave tras los ataques de Hamás y otras milicias palestinas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
La Oficina de Medios del Gobierno de la Franja ha actualizado este balance en un comunicado en el que ha denunciado que el fotoperiodista que dirigía la agencia de noticias Alam24 fue "asesinado (...) mientras recibía tratamiento después de haber resultado herido" en otro ataque.
Las autoridades gazatíes han condenado "en los términos más enérgicos los sistemáticos ataques, asesinatos y matanzas de periodistas palestinos por parte" de Israel, a quien ha responsabilizado de "este crimen atroz y brutal", unas acusaciones que ha extendido a los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Alemania, quienes "participan en el genocidio".
Además, han hecho un llamamiento a las asociaciones y sindicatos de periodistas "de todo el mundo para que condenen estos crímenes sistemáticos contra" reporteros y medios palestinos, mientras que han pedido a la comunidad internacional que "ejerzan una presión seria y eficaz para poner fin al genocidio, proteger a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en la Franja de Gaza y detener (su) asesinato".