November 16, 2025, Gaza City, Gaza Strip, Palestinian Territory: Search operations to recover the bodies of Israeli hostages as part of the ceasefire and hostage exchange agreement between Hamas and Israel are conducted by members of Hamasâ€s military win - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han entregado este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el cadáver de uno de los israelíes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, después de que Yihad Islámica anunciara el lunes su localización en la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel ha afirmado que el CICR ha confirmado que el ataúd en el que van los restos ya ha sido entregado en Gaza, por lo que su convoy se dirige hacia un punto en el que se encuentran desplegados los militares, de cara a su traslado a Israel para su identificación.
Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', los restos han sido entregados a un equipo del organismo internacional en la ciudad de Deir al Balá, situada en el centro de la Franja, después de que Hamás afirmara que serían entregados a las 16.00 horas (hora local).
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado posteriormente que las autoridades "recibieron, a través de la Cruz Roja, el ataúd de un rehén caído, que ha sido entregado a las fuerzas del Ejército y la Agencia de Seguridad de Israel dentro de la Franja de Gaza".
"Desde allí será trasladado a Israel, donde recibirá una ceremonia militar con la participación del rabino de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", ha señalado en un comunicado, en el que ha recalcado que el cuerpo será posteriormente llevado al Centro Nacional de Medicina Forense para las labores de identificación.
Así, ha manifestado que "las familias de los rehenes caídos han sido informadas y nuestros corazones están con ellas en estos momentos difíciles". "Los esfuerzos para lograr el retorno de nuestros rehenes está en marcha y no cesará hasta la vuelta del último de ellos", ha apuntado, al tiempo que ha pedido a la población que "respete la privacidad de las familias" y "evite propagar rumores o información no oficial o no verificada".
Netanyahu había denunciado a primera hora del día una "violación" del acuerdo alcanzado en octubre por los "retrasos" en la entrega de este cadáver, hallado el lunes por Yihad Islámica. "Israel reclama el retorno inmediato de los tres rehenes muertos que siguen retenidos en la Franja de Gaza", zanjó, según un comunicado publicado por su oficina.
El brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, anunció el lunes el hallazgo de los restos de uno de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023. Hace ya casi dos semanas que las milicias palestinas entregaron al CICR el cuerpo del último rehén en el marco del acuerdo para aplicar la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para Gaza.
La aplicación de este acuerdo incluyó un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre y la liberación de los 20 rehenes que seguían con vida y la entrega de 28 de los rehenes fallecidos. Además, Israel ha liberado a cerca de 2.000 palestinos que estaban en sus cárceles y ha entregado más de 300 cadáveres de palestinos que retenía desde los ataques y la posterior ofensiva contra Gaza.