Publicado 26/07/2025 06:24

Malasia.- Miles de personas salen a las calles en Kuala Lumpur para pedir la dimisión del primer ministro de Malasia

July 4, 2025, Paris, France: Mr Anwar IBRAHIM ( Prime Minister of Malaysia ) at Palais de l Elysee on July 04, 2025 in Paris, France.
July 4, 2025, Paris, France: Mr Anwar IBRAHIM ( Prime Minister of Malaysia ) at Palais de l Elysee on July 04, 2025 in Paris, France. - Europa Press/Contacto/PsnewZ

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a las calles en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, para exigir la dimisión del primer ministro, Anwar Ibrahim, en unas manifestaciones convocadas por la oposición en medio del descontento por el elevado coste de la vida.

Las manifestaciones, organizadas por el opositor Partido Islámico Panmalasio (PAS), buscan poner de relieve la deficiente gestión del primer ministro malasio, quien prometió al asumir el mandato en noviembre de 2022 una serie de reformas para atajar la crisis económica, según ha recogido 'The Star'.

Las protestas se producen además en medio de sus esfuerzos por lograr la inmunidad tras una demanda civil interpuesta por uno de sus ayudantes, que le acusa de cometer una agresión sexual en 2018 cuando era líder de la oposición, si bien Ibrahim ha negado las acusaciones.

Ibrahim logró recabar 82 escaños de los 220 que forman el hemiciclo de la mano de Alianza de la Esperanza (Pakatan Harapan), el partido que lidera, en las elecciones de noviembre de 2022 frente a la Alianza Nacional, del ex primer ministro Muhyidin Yasin, que quedó en un segundo lugar con 73 escaños.

Las elecciones dejaron un Parlamento sin mayorías claras que amenazaba con un bloqueo político, si bien finalmente Ibrahim fue nombrado primer ministro tras varios días de conversaciones para decidir la formación de un Gobierno.

El político fue 'número dos' del expresidente Mahathir Mohamad durante los años 90 cuando éste ocupaba el cargo de primer ministro, si bien ambos se distanciaron durante la crisis financiera que sacudió el continente entre 1997 y 1999.

Tras ello, fue cesado del partido gubernamental y creó el movimiento Reforma, si bien fue detenido semanas después y condenado por cargos de "sodomía" y corrupción. Después de ser liberado en 2004, fue encarcelado nuevamente por "sodomía" en 2015, con Najib Razak en el poder.

El político recibió un perdón de la Casa Real en 2018 que le permitió abandonar la cárcel antes de lo previsto, tras lo que anunció su retorno a la política y regresó en 2020 su puesto como líder de la oposición.

Contador