Publicado 25/07/2025 18:55

Liberadas las nueve personas secuestradas por las disidencias 'Iván Mordisco' en la gobernación de Cauca (Colombia)

Archivo - April 16, 2023, San Vicente del Caguan, Caqueta, Colombia: A member of the FARC-EP guerrilla during the announcement by the FARC's Central General Staff (EMC) to open peace talks with the Colombian government during an assembly in San Vicente de
Archivo - April 16, 2023, San Vicente del Caguan, Caqueta, Colombia: A member of the FARC-EP guerrilla during the announcement by the FARC's Central General Staff (EMC) to open peace talks with the Colombian government during an assembly in San Vicente de - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este viernes la puesta en libertad de los nueve funcionarios secuestrados hace ahora una semana por la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC que lidera 'Iván Mordisco' asegurando que entregaban material militar al Ejército colombiano.

"El Ministerio del Interior celebra la liberación de los nueve ciudadanos, funcionarios de la gobernación de Cauca, quienes habían sido secuestrados en el municipio de López de Micay cuando atendían un encuentro con las juntas de acción comunal", ha informado el Ejecutivo a través de un comunicado compartido en redes sociales.

Las autoridades colombianas han asegurado que los secuestrados se encuentran en buen estado de salud, de acuerdo con sus primeros informes, tras más de una semana en manos del Bloque Occidental de las disidencias de las FARC de 'Mordisco'.

El ministro de Defensa del país, Pedro Sánchez, ha aplaudido asimismo la noticia, subrayando los esfuerzos realizados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Colombia "desde el primer momento".

"Facilitaron todas las garantías para permitir este retorno sin poner en riesgo la vida de los secuestrados", ha recalcado Sánchez, insistiendo en que la "prioridad" fue en todo momento "proteger (la) integridad" de los funcionarios.

"Nos unimos a la alegría de las familias de los nueve civiles que regresan a la libertad", ha agregado el titular de Defensa, denunciando no obstante que "no hay justificación alguna para secuestrar" y que "atentar contra la población es un crimen que jamás tendrá cabida en un país que avanza hacia la paz con legalidad".

Fue la propia disidencia liderada por 'Iván Mordisco' la que anunció el jueves de la semana pasada el secuestro de nueve funcionarios de la gobernación del Cauca "y contratistas" que, según las autoridades locales se encontraban en la zona trabajando en proyectos sociales. Sin embargo, el grupo acusó a los secuestrados de la "entrega e instalación de equipos militares a miembros del Ejército Nacional, cuyo objetivo es inhibir señales y derribar drones".

La disidencia del EMC que lidera 'Iván Mordisco' anunció a principios de julio la creación de un nuevo frente de guerra en el sur de Cauca, denominado frente Andrés Patino, después de que su dirigente Néstor Vera Fernández anunciara en abril de 2024 su salida de la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano, poniendo así punto y final a una relación marcada por la desconfianza y reiteradas violaciones del alto el fuego.

Contador