MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Un juez federal estadounidense ha dictaminado este miércoles que la Administración de Donald Trump ha violado una orden judicial al tratar de deportar a varios migrantes a Sudán del Sur, después de que en la víspera exhortara a las autoridades a mantener la "custodia" de un grupo de migrantes que pretenden enviarlos a terceros países.
El juez Brian Murphy ha declarado que ocho detenidos de diversas nacionalidades --entre ellos, de Cuba y México-- fueron embarcados durante la madrugada de este martes en un vuelo que tenía como destino Sudán del Sur, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
"Fue imposible para estas personas tener una oportunidad significativa de oponerse a su traslado a Sudán del Sur", HA DICHO Murphy, citando el cronograma truncado y el hecho de que gran parte de lo que ocurrió sucedió fuera del horario laboral, cuando los detenidos no pudieron comunicarse con sus abogados o sus familias.
La Administración Trump no ha revelado el destino del vuelo, si bien el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) publicó una transmisión en directo de una conferencia titulada 'Conferencia de prensa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) sobre el vuelo de migrantes a Sudán del Sur'.
En las últimas semanas, la Casa Blanca ha reconocido contractos con varios países para tratar de llegar a acuerdos sobre deportaciones, en línea con los que ya existen con El Salvador y que han facilitado la expulsión de migrantes de otros países latinoamericanos como Venezuela.
El juez Murphy ya había advertido este mes de que deportar migrantes a Libia o a Arabia Saudí implicaría una violación de su orden si se confirmase que las autoridades no habían efectuado notificaciones ni facilitado potenciales recursos de las personas afectadas.