Publicado 21/12/2023 10:54

India.- Mueren tres militares de India tras una emboscada en Cachemira

Archivo - Un militar indio patrullando por Srinagar, en la Cachemira india
Archivo - Un militar indio patrullando por Srinagar, en la Cachemira india - S. Irfan/PTI/dpa - Archivo

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres militares del Ejército de India han muerto este jueves en una emboscada lanzada por un grupo de hombres armados a los que las Fuerzas Armadas han tildado de "terroristas", un ataque que se ha visto seguido por una serie de enfrentamientos en la localidad de Rajouri, en la región de Cachemira, disputada por India y Pakistán.

Los enfrentamientos han comenzado sobre las 15.45 (hora local) después de que un grupo de hombres armados abriera fuego contra dos vehículos del Ejército que transitaban la zona de Dera Ki Gali, en el distrito de Punch, según informaciones de la cadena de televisión NDTV.

No obstante, las Fuerzas Armadas de India han confirmado que siguen adelante con una serie de operaciones en las inmediaciones de Dera Ki Gali, donde los enfrentamientos no han cesado. "Basándonos en información de Inteligencia hemos puesto en marcha una operación militar en la zona. Se ha establecido contacto esta tarde y los combates siguen adelante", ha indicado un portavoz de Defensa.

El pasado mes de noviembre, cinco militares, entre ellos dos altos cargos del Ejército, murieron en enfrentamientos con presuntos milicianos en combates registrados también en Rajouri, en el estado indio de Jammu y Cachemira, al este de la Línea de Control que la separa de la Cachemira paquistaní.

El Gobierno de India ha acusado en numerosas ocasiones a Pakistán de dar respaldo a grupos terroristas que operan en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947. Pakistán e India se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.