Publicado 26/07/2025 18:36

Guterres condena los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya e insta al diálogo para una solución pacífica

July 14, 2025, New York, New York, United States: Secretary-General Antonio Guterres attends press briefing on the launching of the Sustainable Development Goals Report 2025 at UN Headquarters.
July 14, 2025, New York, New York, United States: Secretary-General Antonio Guterres attends press briefing on the launching of the Sustainable Development Goals Report 2025 at UN Headquarters. - Europa Press/Contacto/Lev Radin

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este sábado la escalada de violencia de los últimos días entre Tailandia y Camboya, y ha pedido a ambas partes que se comprometan a un alto el fuego al tiempo que se ha ofrecido como mediador en el actual conflicto, que ha dejado ya más de una decena de fallecidos, la mayoría del lado tailandés, y más de 130.000 desplazados en la frontera.

"Estoy profundamente preocupado por los recientes enfrentamientos armados en la frontera entre Camboya y Tailandia", ha manifestado el jefe de la ONU en una escueta publicación en su cuenta en la red social X.

Guterres ha insistido en que toda controversia entre Tailandia y Camboya ha de resolverse por la vía diplomática a fin de alcanzar una resolución pacífica de las desavenencias entre ambos países y poner fin a los combates fronterizos que terminaron por estallar esta semana tras días previos de escaramuzas.

"Insto a ambas partes a que acuerden inmediatamente un alto el fuego y a que aborden cualquier cuestión mediante el diálogo", ha sentenciado el secretario general de la organización, recordando que sigue "disponible para ayudar en los esfuerzos encaminados a una solución pacífica de la disputa".

Los enfrentamientos estallaron horas después de que Tailandia anunciara una reducción de sus lazos diplomáticos con Camboya tras denunciar que cinco soldados resultaron heridos a causa de la explosión de una mina antipersona en la provincia limítrofe de Ubon Ratchathani (este), un hecho del que Camboya ha dado una versión diferente, después de meses de tensiones.

Las relaciones entre las partes se habían deteriorado después de que el pasado 28 de mayo un soldado camboyano muriera a manos de las fuerzas tailandesas en las proximidades de Preah Vihear, situado en una zona en disputa entre los dos países, sin que los contactos desde entonces para reducir las tensiones hayan llegado a buen puerto.

Contador