Publicado 26/05/2025 05:07

Guatemala.- El oficialismo en Guatemala se reorganiza para sortear la suspensión del Movimiento Semilla

Asamblea constituyente del partido Raíces en Guatemala
Asamblea constituyente del partido Raíces en Guatemala - PARTIDO RAÍCES

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

Militantes del Movimiento Semilla, el partido con el que Bernardo Arévalo alcanzó la Presidencia de Guatemala y que permanece cancelado desde noviembre de 2024 por orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han anunciado la constitución de una nueva formación, Raíces, con la que aspiran a participar en futuros procesos electorales.

Este nuevo movimiento ha celebrado una primera asamblea para iniciar los trámites y constituirse en partido, pese a que en los últimos meses había quedado patente la división en el seno del oficialismo en relación a la fórmula con la que intentar sortear la constante presión de la Fiscalía sobre Arévalo y sus bases.

El secretario general del nuevo Raíces, Samuel Pérez, ha plasmado la voluntad d construir "un proyecto político a largo plazo", con vistas a que, como ha señalado la diputada Andrea Villagrán, puedan llegar a ser "mayoría" en el Congreso en los próximos comicios legislativos --en principio previstos para el año 2027--, informa el periódico 'Prensa Libre'.

Semilla es actualmente la tercera fuerza con más presencia legislativa, pero la cancelación vigente le impide organizarse como un partido al uso y sus diputados constituyen a efectos legales personalidades independientes. La Fiscalía acusó a la formación de perpetrar varios delitos al constituirse como partido, lo que ha derivado en una causa penal aún en curso.

Contador