Publicado 22/06/2025 07:03

Filosa asume su cargo de CEO de Stellantis este lunes, con Trump y China como sus grandes retos

Archivo - El director de Stellantis para América del Norte, Antonio Filosa.
Archivo - El director de Stellantis para América del Norte, Antonio Filosa. - STELLANTIS - Archivo

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antonio Filosa asumirá este lunes, 23 de junio, su nuevo cargo como consejero delegado de Stellantis, con la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la rápida expansión de los automóviles chinos en el continente europeo como los principales retos a los que deberá hacer frente en su nuevo puesto directivo.

Hasta la fecha, Filosa ha ejercido como director de operaciones de Stellantis para las Américas y ahora se pondrá al frente de la compañía automovilística, que hasta el pasado diciembre de 2024 dirigía el portugués Carlos Tavares. Su nombramiento se oficializó el pasado 28 de mayo, después de meses en los que circulaba su nombre como uno de los principales candidatos para el puesto.

El consejo de administración seleccionó al nuevo CEO teniendo en cuenta su probada trayectoria de éxito durante sus más de 25 años en la industria automotriz, la profundidad y amplitud de su experiencia en todo el mundo, su conocimiento inigualable de la compañía y sus reconocidas cualidades de liderazgo.

"El profundo conocimiento de Antonio de nuestra compañía, incluida su gente, a la que considera nuestra principal fortaleza, y de nuestra industria lo equipa perfectamente para el papel de consejero delegado en esta próxima y crucial fase del desarrollo de Stellantis", afirmó el presidente ejecutivo de Stellantis, John Elkann.

Su experiencia en el continente americano le permitirá hacer frente a uno de los principales desafíos que tiene actualmente el sector automovilístico, como son los aranceles del 25% que impuso recientemente Trump a la importación de vehículos a Estados Unidos.

Hasta la fecha, Stellantis ya ha tomado algunas decisiones en el continente norteamericano (especialmente en Canadá) con consecuencias negativas en términos de empleo y, para la compañía, será importante consolidar y fortalecer su producción en la región, cuyo peso en términos de facturación es relevante.

MIRADA INTERCONTINENTAL

Pese a que la política comercial en Estados Unidos le ocupará gran parte de su agenda, Filosa deberá tener una mirada multifocal, con la vista puesta en lo que le suceda a Stellantis en todos los mercados en los que opera.

Así, Europa seguirá siendo una región clave para la compañía, debido principalmente a la rápida expansión que están logrando las marchas chinas en el continente. Por ejemplo, en España, la marca BYD, uno de los grandes competidores en el ámbito del vehículo eléctrico, multiplicó por 12 (+1.099%) sus ventas en mayo y en el sumatorio del año acumula 7.788 ventas que suponen multiplicar por más de ocho sus registros (+744,7%).

Este contexto, para Filosa, supone un desafío, que espera que no afecte a su cuenta de resultados, que ya se vio ligeramente recortada en su último ejercicio fiscal. En concreto, al cierre de 2024, Stellantis ganó 5.473 millones de euros, lo que supuso una caída 70% de su beneficio respecto al año anterior.

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