MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este jueves de la imposición de sanciones a cuatro "funcionarios clave" del movimiento Ansar Alá, conocidos como los rebeldes hutíes de Yemen, por su apoyo a "actos de terrorismo contra el transporte marítimo comercial" con sus ataques a embarcaciones en el mar Rojo.
Según ha detallado el Departamento del Tesoro estadounidense, a estas sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros se ha unido también Reino Unido, que aplicará igualmente sanciones contra estas cuatro figuras relevantes dentro de la organización yemneí.
Entre los cuatro sancionados destaca Mohamed al Atifi, considerado como el ministro de Defensa de los hutíes, y quien ha llegado a asegurar que la insurgencia yemení "convertirá el mar Rojo en un cementerio" en respuesta a cualquier acción de Estados Unidos que consideren como una amenaza.
Asimismo, el resto de señalados por Washington son Muhamad Fadl Abd al Nabi, considerado como el comandante de las fuerzas marítimas hutíes, y que junto a Al Atifi visitó el 'Galaxy Leader', el barco secuestrado por los rebeldes yemeníes desde mediados de noviembre del año pasado.
Junto a Al Atifi y Al Nabi, Estados Unidos ha sancionado a Muhamad Ali al Qadiri, el "jefe de las Fuerzas de Defensa Costera" y encargado de ejecutar ataques contra embarcaciones en el mar Rojo; y a Muamad Ahmad al Talibi, encargado de contrabandear armas, misiles y drones y las relaciones con Irán para este asunto.
Como resultado de estas sanciones, Estados Unidos bloqueará todas las propiedades de los señalados en territorio estadounidense, y también impedirá todo tipo de transacción financiera en la que se vean involucrados estos cuatro "funcionarios claves" hutíes.
Los hutíes han llevado a cabo varios ataques contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo como señal de apoyo a la población palestina, víctima de una cruenta campaña militar israelí, lanzada en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre y que deja ya más de 25.700 muertos.
"Los persistentes ataques terroristas de los hutíes contra buques mercantes y sus tripulaciones civiles que transitan legalmente por el mar Rojo y el golfo de Adén amenazan con perturbar las cadenas de suministro internacionales y la libertad de navegación", ha destacado el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brian Nelson.