Publicado 18/07/2025 20:10

EEUU anuncia que acabará con la participación de ingenieros chinos en sus sistemas de defensa

July 17, 2025, Arlington, Virginia, USA: U.S. Defense Secretary Pete Hegseth welcomes Bahrain Crown Prince Salman bin Hamad Al Khalifa at the Pentagon in Washington, D.C., on July 17, 2025.
July 17, 2025, Arlington, Virginia, USA: U.S. Defense Secretary Pete Hegseth welcomes Bahrain Crown Prince Salman bin Hamad Al Khalifa at the Pentagon in Washington, D.C., on July 17, 2025. - Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha asegurado que el Departamento de Defensa acabará con toda colaboración que ingenieros chinos tengan en los servicios de la nube de sus sistemas de defensa tras la publicación de un informe que asegura que la tecnológica Microsoft está contratando a ciudadanos chinos para el mantenimiento de estos servicios.

"Debemos asegurarnos de que los sistemas digitales que utilizamos en el Departamento de Defensa sean robustos e impenetrables, y por eso hoy anuncio que China ya no tendrá ninguna participación en nuestros servicios en la nube con efecto inmediato", ha declarado en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X en el que también firma la orden para la investigación y rescisión de la participación china.

Hegseth ha acusado a la Administración del expresidente Barack Obama de haber puesto en marcha este sistema y ha tildado de "inaceptable" que China estuviera realizando este trabajo teniendo en cuenta "el entorno actual de amenazas digitales".

Este viernes el senador republicano Tom Cotton hizo un llamamiento al secretario de Defensa a través de una carta para investigar el asunto tras asegurar que Microsoft estaría recurriendo a ingenieros chinos para el mantenimiento de la nube del Departamento de Defensa. A pesar de que ciudadanos estadounidenses actúan como "escoltas digitales", Cotton puso en duda la formación de estos trabajadores, lo que podría provocar que "datos sensibles" acabaran expuestos a un "adversario extranjero".

El jefe del Pentágono respondió de manera afirmativa a la misiva y aseguró que su equipo ya estaba trabajando en ello. "A los ingenieros extranjeros --de cualquier país, incluida, por supuesto, China-- nunca se les debería permitir mantener o acceder a los sistemas del Departamento de Defensa", confirmó.

Igualmente, Hegseth ha afirmado que iniciarán "una revisión" en unas dos semanas para certificar que esta situación no está ocurriendo en otros servicios de Defensa, además de la nube.

Por su parte, el portavoz de Microsoft, Frank Shaw, ha indicado que, tras las "inquietudes" suscitadas estos días, la compañía tecnológica hará cambios en el soporte que da servicio al Gobierno para "garantizar que ningún equipo de ingeniería con base en China brinde asistencia técnica para la nube del Departamento de Defensa y los servicios relacionados".

"Seguimos comprometidos a brindar los servicios más seguros posibles al gobierno de EEUU, incluido el trabajo con nuestros socios de seguridad nacional para evaluar y ajustar nuestros protocolos de seguridad según sea necesario", ha aseverado Shaw en un mensaje en X.

Contador