Publicado 29/04/2025 11:01

Dinamarca.- El rey Federico X de Dinamarca visita Groenlandia en medio de las amenazas de Trump sobre tomar la isla

April 16, 2025, Fredensborg, North Zealand, Denmark: Count Felix of Monpezat (L), King Frederik (C) and Count Nikolai of Monpezat (R) pose for a photo during Queen Margrethe's 85th birthday in the Inner Palace Courtyard at Fredensborg Palace.
April 16, 2025, Fredensborg, North Zealand, Denmark: Count Felix of Monpezat (L), King Frederik (C) and Count Nikolai of Monpezat (R) pose for a photo during Queen Margrethe's 85th birthday in the Inner Palace Courtyard at Fredensborg Palace. - Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey Federico X de Dinamarca se encuentra este martes de visita oficial por Groenlandia, mientras continúan las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus aspiraciones de hacerse con el control de la isla.

"No estoy aquí de misión", ha dejado claro el monarca danés nada más llegar a Nuuk, la capital, en declaraciones a TV 2. El mal clima ha provocado algunas cancelaciones en la agenda, pero sí ha tenido la ocasión de realizar un crucero por los fiordos junto con el primer ministro groenlandés, Jens Frederik Nielsen.

Antes de la llegada del monarca, Nielsen se ha mostrado exultante ante esta visita y ha asegurado que existe un vínculo "fuerte" entre la Casa Real danesa y la población de Groenlandia, de apenas unos 57.000 habitantes.

Está previsto que Federico participe en un acto tradicional con los habitantes locales, además de un paseo por la capital y finalmente una cena con el primer ministro, así como una vista este miércoles a la Universidad de Groenlandia.

Lo que sí ha tenido que cancelar debido al mal tiempo ha sido una visita a una base militar ubicada en el norte de la isla.

Si bien la figura del rey danés es meramente representativa y se abstiene de expresar su opinión sobre temas políticos de actualidad, su visita se considera una respuesta a las reiteradas aspiraciones de Trump de hacerse con el territorio.

Contador