Publicado 02/07/2021 09:30

Corea del Sur.- El nuevo jefe de la Fuerza Aérea surcoreano promete una reforma cultural tras el suicidio de una soldado

Archivo - 11 March 2020, South Korea, Changwon: Cadets salute the national flag during a commencement ceremony at the Korea Naval Academy in the southeastern naval port city of Changwon. Photo: -/YNA/dpa
Archivo - 11 March 2020, South Korea, Changwon: Cadets salute the national flag during a commencement ceremony at the Korea Naval Academy in the southeastern naval port city of Changwon. Photo: -/YNA/dpa - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, Park In Ho, ha prometido este viernes mayores esfuerzos para impulsar una reforma de la institución, que se encuentra en el punto de mira después del suicidio de una soldado que presuntamente sufrió abusos sexuales, un caso en el que ha asegurado tomará "medidas severas" contra los implicados.

Park ha tomado posesión del cargo este viernes en sucesión de Lee Seong Yong, que dimitió tras la presión ejercida sobre la Fuerza Aérea a quien se ha acusado de intentar minimizar el suceso y presentar el suicidio de la oficial como una "simple muerte" dejando de lado las denuncias por acoso sexual que había presentado.

En este sentido, Park ha trasladado sus "profundas" disculpas y condolencias a la familia de la fallecida, tras asegurar que cooperará "plenamente con todas las investigaciones en curso" y tomará "medidas severas de acuerdo con los resultados" de las mismas, informa Yonhap.

Tras la ceremonia, Park ha pedido "autorreflexión" para poder llevar a cabo cambios en la institución castrense, que "ahora enfrenta la mayor crisis desde su creación", mientras que ha anunciado la creación de una nueva entidad, bajo su control directo, que se encargará de revisar la cultura en la Fuerza Aérea.

Entre las promesas que ha emitido para su gestión también ha incluido una reforma del sector judicial y de investigación, en respuesta a las denuncias y quejas que se habían presentado por la víctima, ignoradas por las diferentes estancias encargadas de supervisión.

Por otro lado, los fiscales militares han acusado este viernes a otros dos miembros de la Fuerza Aérea por cargos de destrucción de pruebas, que se suman a las más de veinte personas que están siendo investigadas en el marco de este caso.

El Ministerio de Defensa surcoreano ya ha acusado a un suboficial, que ha sido detenido, por haber abusado de la militar, del mismo rango, dentro de un automóvil en el camino de regreso a una base en marzo. Tres meses después, la oficial se suicidó tras haber denunciado la mala gestión del caso que había hecho el Ejército.