Publicado 04/07/2025 07:14

Detenido un hombre norcoreano tras cruzar la frontera y entrar en Corea del Sur

Archivo - Imagen de archivo de la Zona Desmilitarizada intercoreana.
Archivo - Imagen de archivo de la Zona Desmilitarizada intercoreana. - -/yonhap/dpa - Archivo

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Corea del Sur ha informado este viernes de que un hombre procedente de Corea del Norte ha logrado cruzar la zona desmilitarizada que separa ambos países y que actúa de 'frontera de facto', en un posible caso de deserción que ha llevado a las fuerzas surcoreanas a ponerlo bajo custodia.

El hombre, que se ha identificado como civil y no portaba armas, había pasado gran parte del día escondido para evitar ser detectado antes de proceder a cruzar la zona durante la noche, después de que las tropas surcoreanas contactaran con él. En total, la operación duró unas 20 horas.

Las autoridades surcoreanas han abierto una investigación sobre lo sucedido y han notificado al Mando de Naciones Unidas --encabezado por Estados Unidos--, al tiempo que han descartado cualquier "movimiento extraño" por parte de las tropas norcoreanas, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

La zona se encuentra fuertemente vigilada y tiene unos 240 kilómetros de largo y 4 de ancho. Además, separa dos países que, si bien firmaron un armisticio en 1953 tras tres años de conflicto bélico, continúan a día de hoy técnicamente en guerra.

Muchos norcoreanos tratan de abandonar el país cada año a través de esta frontera con China, mientras que los cruces a través de la zona desmilitarizada son muy peligrosos y poco comunes.

Contador