MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha celebrado la aplastante victoria de su Partido Laborista en las elecciones de este sábado con un mensaje a Estados Unidos al declarar que su país no tiene intención de "suplicar" a nadie.
Albanese y los laboristas han cimentado su campaña en su rechazo a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que el conservador Peter Dutton, que incluso ha perdido su escaño como diputado federal, ha expresado posturas parecidas a las del mandatario norteamericano en lo referente al enclave palestino, el antisemitismo y la gestión migratoria.
"Nuestro gobierno elegirá el camino australiano, porque estamos orgullosos de quienes somos y de todo lo que hemos construido juntos en este país. No necesitamos suplicar ni pedir prestado de ningún otro lugar", ha declarado Albanese en su discurso, recogido por los medios nacionales.
Los laboristas han ganado con mayoría absoluta las elecciones federales celebradas este sábado tras garantizarse el control de 77 de los 151 asientos de la Cámara de Representantes del Parlamento australiano. Es más: ahora mismo, con un 55 por ciento de los votos escrutados, se han hecho con 90 escaños y solo quedan 13 en juego.
Mientras, la Coalición Liberal-Nacional de Peter Dutton obtendría solo 36 asientos y las demás candidaturas no superan los ocho, según resultados oficiales de la Comisión Electoral de Australia.
El Partido Laborista ha logrado mejorar sus resultados en numerosas circunscripciones, incluidas algunas de las que se consideraban tradicionalmente como vinculadas a los conservadores y se ha impuesto en la mayoría de las zonas consideradas en disputa.
El primer ministro ha añadido que no hace falta buscar la inspiración fuera", sino que está "en los valores y el pueblo de Australia".
"Renovamos la gran responsabilidad y la oportunidad de gobernar y, con orgullo y propósito, optimismo y determinación, con fe en la justicia y la confianza mutua, volvemos a la labor de construir el futuro de Australia", ha concluido Albanese.