Publicado 02/04/2024 02:32

Venezuela.- Petro califica de "golpe antidemocrático" la inhabilitación de Machado en las elecciones de Venezuela

Archivo - Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Archivo - Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro. - Pedro Rances Mattey/dpa - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha califica la inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado como un "golpe antidemocrático" y ha remarcado que este tipo de trabas se han repetido en otros países de la región.

"El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión, que se evidencia muy bien en los hechos de Venezuela con la señora María Corina y otros previamente, se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas", ha criticado.

Petro también ha recordado que otras figuras de la oposición venezolana como Leopoldo López también fueron inhabilitadas, al igual, ha dicho, que intentaron hacer con él en Colombia. "Exactamente lo mismo que me querían inhabilitar a mí aquí", ha denunciado, según recoge el diario colombiano 'El Espectador'.

Estas declaraciones de Petro suben un tono más las críticas hacia la decisión de las autoridades electorales venezolanas de trabar algunas de las candidaturas de la oposición para las presidenciales del 28 de julio, después de que el Gobierno de Colombia expresara en un primer momento su "preocupación" por estos hechos.

Otro de los aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, valoró hace unos días "que no existe ninguna explicación jurídica o política para prohibir a un opositor ser candidato", en referencia, en esta ocasión, a Corina Yoris, sustituta de la inhabilitada María Corina Machado.

Contador