Publicado 13/02/2024 06:45

Venezuela.- La OEA reclama la liberación de la activista venezolana Rocío San Miguel, "un atropello injustificable"

El presidente de Venezuela, Nicolás Madiro, encabeza un acto con simpatizantes chavistas
El presidente de Venezuela, Nicolás Madiro, encabeza un acto con simpatizantes chavistas - Jhonn Zerpa/Venezuelan presidenc / DPA

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha reclamado la liberación de la activista venezolana Rocío San Miguel, un "atropello injustificable" en palabras del secretario general Luis Almagro, crítico con la "criminalización" de los defensores de los Derechos Humanos".

Almagro ha condenado además la "detención arbitraria" de varios familiares de San Miguel, incidiendo en que se trata de "una acción repudiable e infame", según un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha descrito la detención de la activista como una "desaparición forzada" y ha instado a las autoridades venezolanas "a informar sobre su paradero y asegurar el respeto a sus garantías judiciales y presunción de inocencia".

La Fiscalía le imputa delitos de traición, conspiración y terrorismo, derivados de un supuesto plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que solicita a la Justicia que mantenga a la activista en detención provisional. El equipo legal de San Miguel han denunciado que otros cinco familiares han sido detenidos.

Contador