(((Esta noticia sustituye a la anterior por ampliación de la información)))
CARACAS, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno venezolano confirmó este viernes que ha intervenido cuatro entidades financieras bancarias menores --Canarias Banco Universal, Bolívar Banco, Pro Vivienda Banco (Banpro) y el Banco Confederado-- porque incurrieron en varias irregularidades administrativas.
El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, confirmó la intervención al canal estatal Venezolana de Televisión por cometer irregularidades en los aumentos de capital y fondos cuyo origen no han especificado y debido al incumplimiento repetido en los porcentajes de carteras mínimas que llevan los bancos en sectores productivos del país, entre otras irregularidades.
"La intervención es a puertas abiertas, las operaciones de los bancos se mantienen normalmente y los usuarios podrán realizar sus operaciones como siempre lo han hecho, porque el Estado garantiza la salud del sistema financiero de los bancos", explicó el ministro.
Rodríguez explicó que estas medidas tienen el fin de garantizar "los derechos de los ahorristas y de los acreedores de los bancos" y de afianzar "la seguridad del sistema bancario venezolano" para que los usuarios puedan seguir confiando en que las autoridades competentes estarán atentas a cualquier problema que pueda surgir en este sector.
"El sistema financiero ha disfrutado de una gran fortaleza y una notable estabilidad, a ello ha contribuido el control, la vigilancia y el seguimiento que ha realizado la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), el Banco Central de Venezuela (BCV) y demás órganos que deben velar por los intereses del Estado", agregó el ministro.
FUSIONES SIN AUTORIZACIÓN
Durante las última décadas las cuatro entidades bancarias intervenidas por el Gobierno realizaron una serie de fusiones sin recibir la autorización de las autoridades competentes para este tipo de asociaciones.
BanPro y Bolívar Banco anunciaron la unión de sus operaciones en 2006 y posteriormente esta sociedad ejecutó en 2009 la compra del Banco Canarias, para meses más tarde esta última institución completar a través de éste la adquisición del Banco Confederado.
Los dueños de Canarias y Bolívar Banco, Gustavo Arraiz y Eligio Cedeño, respectivamente, estuvieron involucrados en una estafa a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)--que regula la entrega de dólares en el páis-- por usar grandes cantidades de dinero para fines ilícitos, provocando la quiebra de los consorcios Microstar (distribuidor de venta de equipos de computación) y "AeroMall" (Centro Comercial que se iba a construir en Caracas).