CARACAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrázabal, dijo este lunes que la principal causa de los constantes apagones que han afectado en los últimos meses a al menos nueve estados de ese país es la falta de inversión en el sector eléctrico por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Hemos visto con cifras que en los últimos 10 y 15 años no se han realizado las inversiones que el país requería en función del crecimiento del consumo que se ha generado", explicó Larrazábal a la prensa.
Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde en las últimas semanas se han llevado a cabo varias protestas.
Para Larrazábal el crecimiento de la población ha elevado el consumo superando la capacidad de los sistemas eléctricos que, según dijo, no han sido adaptados a la nuevo realidad del país porque el Gobierno no ha invertido en materia eléctrica.
"Todo eso nos crea una problemática que no es de fácil solución, porque los requerimientos de inversión son importantes y cualquier solución que se busque será a mediano y largo plazo", indicó.
Aunque se abstuvo de hablar de posibles pérdidas, el presidente de Conindustria --la principal confederación de industrias del país-- dijo que las pérdidas en el sector eléctrico, así como los daños sufridos en los hogares por los apagones, "pueden ser de suma importancia".
Chávez anunció el pasado miércoles la creación de un nuevo ministerio que se encargará de desarrollar un plan de ahorro energético para hacer frente a esta crisis y al alto consumo de electricidad en ese país.
El nuevo decreto prevé "normas severas" que obligan a las oficinas públicas reducir su consumo en un 20 por ciento e instruyen "al parque industrial del Estado, a las empresas básicas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, a presentar en 15 días hábiles un programa de reducción intensivo de su consumo de energía".
A este respecto, Larrazábal dijo que poner en práctica un plan de contingencia industrial conlleva a un proceso de planificación extenso que debería involucrar a todo el sector, porque hay fábricas cuyo funcionamiento es continuo y la suspensión temporal del servicio eléctrico puede acarrear "daños en los equipos, pérdidas y accidentes laborales".