Publicado 02/04/2024 01:11

Perú.- Boluarte renueva su gabinete y toma juramento a seis nuevos ministros en plena crisis por el 'caso Rolex'

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, toma juramento de los nuevos ministros
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, toma juramento de los nuevos ministros - PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha renovado este lunes su gabinete y ha tomado juramento a seis nuevos ministros a dos días de que el gabinete que lidera Gustavo Adrianzén se presente ante el Congreso para solicitar un voto de confianza y en plena crisis por el 'caso Rolex'.

Boluarte ha tomado juramento al ministro de Interior, que estará a cargo de Walter Ortiz Acosta; de Interior, en manos de Morgan Quero Gaime; y de Desarrollo Agrario y Riego, para Ángel Manero Campos. Además, Sergio González Guerrero asume el Ministerio de Producción; Elizabeth Galdo Marín, el de Comercio Exterior y Turismo; y Ángela Hernández Cajo, en el de Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esta reestructuración ha tenido lugar poco después de que tres ministros anunciaran su dimisión. El hasta ahora ministro del Interior, Víctor Torres, había presentado su renuncia al cargo "por temas de salud", mientras que la de la cartera de Mujer, Nancy Tolentino, dejó el cargo, agradeciendo "la confianza brindada". La de Educación, Miriam Ponce, también confirmó su salida.

Varios congresistas confirmaron que Adrianzén les informó que entre el lunes y el martes se realizarían cambios en el gabinete, previo a lo que será la petición de voto de confianza de este miércoles, informa el periódico andino 'La República'.

Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito y otro en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones, según destapó el programa periodístico digital peruano La Encerrona.

En un primer momento Boluarte evitó comparecer ante la Fiscalía y afirmó en público que uno de los relojes mencionados era "de antaño", producto de su "esfuerzo". Sin embargo, entre el viernes y el sábado agentes de la Policía y la Fiscalía registraron el Palacio de Gobierno y la residencia personal de Boluarte en el marco de esta investigación.

Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación, motivo por el que la oposición liderada por el partido Perú Libre --izquierda-- ha presentado una moción de vacancia por incapacidad moral contra Boluarte.

Contador