Publicado 16/07/2025 04:08

Pascual reduce un 1,5% sus ventas en 2024, pero mejora su Ebitda un 27% en un contexto económico "retador"

Complejo industrial de Pascual
Complejo industrial de Pascual - PASCUAL

Apuesta por la internacionalización y prevé alcanzar los 100 millones en 2027 en esta división

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Corporación Pascual ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 900 millones de euros, lo que supone un 1,5% menos respecto a los 914 millones de euros registrados en 2023, mientras que elevó un 27% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta alcanzar los 65 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado.

En concreto, la firma española ha destacado que el resultado de 2024 refleja la "solidez de un modelo de negocio rentable y sostenible", ya que ha mantenido la tendencia de crecimiento ascendente, en un contexto económico y geopolítico "retador", marcado por la transformación de los hábitos de consumo y las turbulencias globales.

Este resultado económico refleja la fortaleza del modelo de negocio de Pascual, así como su capacidad de adaptación en categorías estratégicas como la hostelería o el canal internacional.

De esta forma, Pascual ha reforzado su propuesta de valor en hostelería con la adquisición de Café Saula, una reconocida marca 'premium' con fuerte implantación en Cataluña y más de 70 años de historia.

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN PARA CRECER

Por otro lado, la expansión internacional continúa siendo una palanca clave para el crecimiento de Pascual. En 2024, la actividad exterior ha alcanzado una facturación por encima de los 60 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% y representa el 7% de la facturación total, consolidando así una evolución positiva respecto a ejercicios anteriores.

En este contexto, la compañía se ha marcado como objetivo alcanzar los 100 millones de euros en 2027 en esta división. Además de potenciar la exportación -especialmente de la categoría yogures-, refuerza su presencia global a través de una estrategia combinada de producción local y alianzas estratégicas.

Las nuevas 'joint-ventures' en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático permiten adaptar los productos a las necesidades del mercado y construir relaciones a largo plazo con socios clave.

QUALIANZA, MOTOR DE CRECIMIENTO EN ESPAÑA

A nivel nacional, Qualianza se ha consolidado como uno de los principales motores de crecimiento del grupo. En 2024, su facturación alcanzó 265 millones de euros, un 4% más que el año anterior, gracias a una mayor capilaridad comercial, una red logística más eficiente y una firme apuesta por la cercanía con el cliente.

Esta evolución ha sido especialmente relevante en el canal Horeca, donde Qualianza sigue ganando distribución capilar por encima de mercado.

De esta forma, Pascual sigue avanzando hacia un modelo empresarial que pone en el centro a las personas, el entorno y el propósito. El valor que genera se traduce en desarrollo compartido: proveedores locales, empleo estable, tejido rural, productos más saludables y soluciones sostenibles. Así, más del 95% de los empleados tiene contrato indefinido, el 96% de las compras proceden de proveedores españoles y la inversión en el desarrollo local sigue creciendo, desde el campo hasta la mesa.

"Creemos en una empresa que da lo mejor de sí para generar bienestar, progreso y sostenibilidad a largo plazo. Esa es la vocación que compartimos todos los que formamos parte de Pascual", ha asegurado el presidente de la compañía, Tomás Pascual.

INNOVACIÓN

Por otro lado, el pasado año, Pascual ha reforzado su compromiso con la nutrición saludable a través de nuevas propuestas como Dinamic Protein, una gama de bebidas con alto contenido en proteínas para diferentes perfiles y estilos de vida, y Vivesoy Centeno, elaborada con cultivo 100% nacional.

La compañía avanza en la reinvención de su negocio lácteo con propuestas que responden a los nuevos hábitos de consumo. En 2024, lanzó Pascual Movit, una gama funcional y saludable, y más recientemente Pascual Lateado, una apuesta innovadora que moderniza el consumo de leche desde el disfrute.

Pascual mantiene relaciones estables con más de 200 ganaderías, el 60% de las cuales colaboran con la compañía desde hace más de 15 años. Vivesoy continúa impulsando el cultivo local de soja y otros ingredientes vegetales, generando empleo rural y trazabilidad certificada. A través de su red comercial, Pascual visita cada semana más de 54.000 bares, tiendas y pequeños comercios, apoyando activamente la hostelería de cercanía

A nivel medioambiental, Grupo Pascual ha reducido un 44% sus emisiones directas desde 2015 y un 6,6% solo en el último año. Toda la energía eléctrica que consume es 100% renovable, y su sistema de gestión energética está certificado bajo la norma ISO 50001.

La compañía avanza en materia de envases sostenibles, incrementando hasta el 70% el plástico reciclado en los agrupadores de sus marcas, y trabajando con plástico reciclado en un 83% del volumen de referencias con plástico. Así, el 50 aniversario de Bezoya fue un hito en esta transformación, consolidando su liderazgo con botellas 100% recicladas, procesos más eficientes y proyectos que contribuyen a la economía circular, como la recogida de residuos plásticos en entornos marinos y fluviales.

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