Publicado 15/06/2024 17:52

México.- El líder del PRD mexicano reconoce que el partido "ya no existe"

Archivo - El líder del PRD mexicano, Jesús Zambrano
Archivo - El líder del PRD mexicano, Jesús Zambrano - Europa Press/Contacto/Luis Barron/Eyepix/ Alto Pre

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD, izquierda), Jesús Zambrano, ha afirmado este sábado que el partido "ya no existe" tras los malos resultados logrados en las recientes elecciones generales.

Después de 35 años el partido "ya no existe más", ha afirmado Zambrano en un mensaje acompañado de líderes del partido y de la corriente Nueva Izquierda. Ahora la obligación es "reinventarse"y con otros elementos de la sociedad civil. "El PRD, pues, ya no es opción nacional para la sociedad actual", ha remachado.

Zambrano ha reprochado a la candidata presidencial de la coalición del PRD con el Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xóchitl Gálvez, que "nunca consideró" estas formaciones en la toma de decisiones tan básicas como líneas discursivas y giras por los estados.

"La mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza. No nos la ganamos. Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora. Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil. El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas", ha argumentado, según recoge el diario 'La Jornada'.

"A pesar de los importantes recursos financieros aportados a la campaña presidencial, salvo excepciones, la propaganda de las y los candidatos no incorporaron la imagen de Xóchitl Gálvez", ha señalado.

Además, nunca quedó claro cuál era el perfil qué representaba Gálvez ni qué ofrecía, aunque ha destacado que la candidata hizo "un gran papel" en la campaña para las elecciones del 2 de junio.