Publicado 15/06/2024 16:53

México/Ecuador.- México acuerda con Suiza la proteción de los bienes diplomáticos mexicanos en Ecuador

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena - Europa Press/Contacto/Luis Barron

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha llegado a un acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, para que la representación diplomática del país europeo colabore en la protección de las propiedades mexicanas en Ecuador tras la ruptura de relaciones diplomáticas por el asalto a la embajada mexicana en Quito a inicios de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

"Bárcena firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador", ha explicado la Cancillería mexicana en redes sociales.

Bárcena se encuentra de visita en Suiza, donde se ha reunido con mandatarios de otros países para abordar un posible plan de paz para Ucrania. "La canciller Alicia Bárcena se encuentra en Nidwalden, Suiza, para participar en la Cumbre para la Paz, con más de 92 delegaciones de alto nivel", ha indicado su Ministerio.

La ministra se ha reunido además con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de República Dominicana, Luis Abinader, además de con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Nidwalden.

La Policía de Ecuador entró por la fuerza en la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Glas (2013-2017), acusado de corrupción y que había alegado temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que le brindaría asilo político.

Las autoridades de Ecuador acusan al exvicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016 que dejó más de 670 muertos.