Publicado 25/05/2025 04:53

Isabel Rodríguez constata "una situación de SOS" por el alquiler turístico

Archivo - La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene en el IV Congreso Nacional de Vivienda. A 16 de septiembre de 2024, en Málaga, Andalucía (España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la ministra d
Archivo - La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene en el IV Congreso Nacional de Vivienda. A 16 de septiembre de 2024, en Málaga, Andalucía (España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la ministra d - Álex Zea - Europa Press - Archivo

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha constatado este domingo "una situación de SOS" por el alquiler turístico porque se está comiendo el mercado residencial, y ha añadido que la solución en Madrid no puede ser llevar el alojamiento turístico del centro a los barrios.

En una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press y dos años después de la Ley de la Vivienda, hace un balance positivo, por lo que ha pedido a las autonomías que la rechazan que no se nieguen a aplicar una regulación que está siendo positiva, y ha añadido que hay votantes conservadores partidarios de intervenir para declarar zonas tensionadas.

"Se está derivando la oferta hacia otro tipo de alquiler. Lo que está ocurriendo es muy grave, porque no tiene que ver con la regulación", y el incentivo de quien desvía viviendas a alojamientos turísticos o de temporada es la rentabilidad, ha dicho, por lo que el paquete de ayudas que ponen en marcha persigue también fiscalmente abusos con un desincentivo a la inversión, como en el caso de los extranjeros.

Además, considera que "lo que no es razonable es que haya miles de pisos turísticos ilegales y que ayuntamientos y autonomías miren hacia otro lado".

También ha explicado que el nuevo impuesto a compradores extranjeros se va a relacionar con el de Transmisiones Patrimoniales que recaudan las comunidades: "Donde exista ese impuesto habrá deducción. Será una fórmula parecida al impuesto a grandes fortunas".

Sobre la petición de los promotores de una ley de suelo, ha respondido que "nunca hay que perder la esperanza, pero conviene subrayar la responsabilidad, que está en el PP", aunque ha añadido que se puede hacer política de vivienda sin esa norma.

Así, ha concretado que lo harán pondiendo todos los suelos de la administración del Estado "a disposición de la causa principal, vivienda asequible".

Contador