Publicado 22/01/2026 09:21

Extremadura y el estado mexicano de Tlaxcala refuerzan sus lazos históricos, culturales y turísticos

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, y la gobernadora del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firman un memorando de entendimiento
La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, y la gobernadora del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firman un memorando de entendimiento - JUNTA DE EXTREMADURA

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, y la gobernadora del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, han firmado un memorando de entendimiento destinado a reforzar los lazos históricos, culturales y turísticos entre ambas regiones.

   El acuerdo, suscrito este jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), nace del vínculo que une a Extremadura y Tlaxcala desde el siglo XVI, cuando ambas tierras quedaron conectadas por un "proceso histórico de mestizaje", que constituye la base cultural de "buena parte de la identidad mexicana e hispanoamericana".

   Se trata de una relación histórica "profunda y diferenciada", basada en una "herencia cultural compartida" que trasciende los habituales acuerdos de cooperación institucional, subraya el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

   A través de este memorando, ambas partes se comprometen a desarrollar iniciativas conjuntas en ámbitos como la investigación histórica, la protección y difusión del patrimonio, la promoción cultural y el turismo, así como a impulsar proyectos de crecimiento compartido vinculados a la economía cultural y creativa. El acuerdo contempla, además, la promoción de círculos comerciales que beneficien a los gestores culturales de ambos territorios.

   La firma del memorando se enmarca en la estrategia Extremestiza, con la que la Junta de Extremadura impulsa una proyección internacional de la región, basada en la reivindicación de su papel histórico como tierra de encuentro y mestizaje entre Europa y América. En este contexto, Tlaxcala se configura como un socio estratégico y natural para "fortalecer una narrativa común" y abrir nuevas vías de cooperación cultural y turística.

   Este acuerdo supone un "paso relevante" para posicionar a Extremadura como un "actor activo" en la construcción y difusión del patrimonio histórico compartido con América, reforzando su presencia en el espacio cultural hispanoamericano.

Contador

Contenido patrocinado