Publicado 07/07/2025 07:53

Estados Unidos.- El jamón serrano español y la DO Cava se promocionan en Estados Unidos en plena crisis arancelaria

El jamón serrano español y la DO Cava se unen para reforzar su presencia en Estados Unidos
El jamón serrano español y la DO Cava se unen para reforzar su presencia en Estados Unidos - CONSORCIO DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL

Los aranceles no han tenido un gran impacto, por el momento, en las exportaciones, que se elevan un 38% en el primer trimestre

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) - El Consorcio del Jamón Serrano Español y la Denominación de Origen Protegida Cava vuelven a aliarse para promocionar sus productos en el mercado de Estados Unidos en pleno contexto internacional marcado por los aranceles.

En concreto, esta promoción conjunta se encuentra en su segundo año, ya que comenzó en marzo de 2024 y forma parte de las actividades de promoción enmarcadas en el programa de fondos de la Unión Europea para figuras de calidad agroalimentaria, que se extenderá hasta 2027, según informa en un comunicado.

En el primer trimestre del año se exportaron un total de 598,55 toneladas de jamón a Estados Unidos, un 38,42% más en comparación al mismo periodo del año anterior. Además, las exportaciones de jamón curado al mercado estadounidense también aumentaron un 38,54% en valor, situándose el precio medio en 15,04 euro/kilo, lo que supone un aumento del 0,09% interanual.

"Desde el Consorcio del Jamón Serrano Español trabajamos intensamente para seguir mejorando estas cifras en el mercado estadounidense, continuando así con la tendencia positiva de los últimos años, ya que se trata de un país en el que el jamón serrano español genera una gran confianza entre los consumidores", ha explicado el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Álvaro Díaz de Liaño.

En un contexto marcado por la crisis arancelaria, Díaz de Liaño ha precisado que los aranceles no han tenido un gran impacto, de momento, en las cifras de exportaciones.

"Sin embargo, las declaraciones de la Cumbre de la OTAN relacionadas con la tensión arancelaria están generando una preocupación en el sector, aunque confiamos en que pueda encontrarse una pronta solución", ha indicado.

De esta forma, la primera de las actividades promocionales para el segundo año de esta campaña conjunta entre DO Cava y el CJSE se trata de la participación en la Summer Fancy Food, celebrada del 29 de junio al 1 de julio en el Jacob K. Javits Convention Center en Nueva York.

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