Publicado 07/07/2025 09:19

Estados Unidos.- Fermín, la primera empresa española en exportar ibéricos a EEUU, cierra 2024 con ventas de 14,5 millones

Embutidos Fermín
Embutidos Fermín - FERMÍN

Sigue "firmemente comprometida" con EEUU, que representa el 66% de su negocio, a pesar de la crisis arancelaria

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fermín, la primera empresa española en exportar productos ibéricos a Estados Unidos, ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 14,5 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado.

En concreto, de las ventas del grupo, el 24% procede del mercado nacional, mientras que el 76% llega de la exportación, confirmando la vocación internacional de la firma, que este año celebra dos décadas desde que empezó a exportar jamón ibérico a Estados Unidos y abrió camino al resto de compañías del sector cárnico.

Tras dos décadas en Estados Unidos, el mercado estadounidense representa el 66% del negocio total de Fermín, donde la empresa se ha posicionado como líder en el segmento de productos ibéricos.

Respecto a las referencias, el jamón de bellota 100% ibérico se mantiene como el producto que concentra mayor facturación, consolidando la apuesta de la compañía por la máxima calidad.

"El 31 de agosto de 2005 marcó un antes y un después para nuestra empresa y para toda la industria cárnica española. Conseguimos abrir un mercado que parecía inaccesible y durante cinco años fuimos los únicos. A pesar de los numerosos obstáculos enfrentados durante estas dos décadas, nuestra evolución siempre ha sido positiva. Apostar desde nuestros inicios por un equipo comercial propio nos dio la agilidad y cercanía necesarias para consolidar relaciones a largo plazo con nuestros clientes estadounidenses", ha señalado el presidente y consejero delegado de Fermín, Santiago Martín.

De esta forma, la creación de FUSA, su propia filial importadora en Estados Unidos, fue uno de los factores determinantes para el éxito de la compañía en el mercado norteamericano.

No obstante, la actual situación arancelaria que llega desde la Administración de Donald Trump supone un nuevo desafío para la empresa, que actualmente asume un 10% de aranceles por cada contenedor exportado al país. "Para mitigar este impacto, hemos optado por repercutir un 50% en nuestros precios, pero el otro 50% lo absorbemos desde nuestros propios márgenes. A pesar de todo, seguimos firmemente comprometidos con ese mercado", ha precisado Martín.

Fermín, fundada en 1956 como un pequeño negocio familiar, cuenta actualmente con dos plantas de producción en La Alberca y Tamames, además de una explotación de cerdo ibérico en Morasverdes y una plantilla de 90 trabajadores, procedentes en su mayoría de La Alberca y pueblos contiguos, la compañía reafirma su apuesta por el territorio y la sostenibilidad del entorno rural.

La firma, que está en manos ya de la tercera generación, apuesta por seguir creciendo tanto en los mercados internacionales como en el nacional. Asimismo, a pesar de su fuerte presencia exterior, Fermín apuesta por potenciar su presencia en el mercado nacional y establecer alianzas estratégicas que faciliten ese crecimiento.

Durante el pasado año realizó una inversión de 600.000 euros en nueva maquinaria para mejorar sus procesos productivos. Además, actualmente trabaja en la adquisición de una nueva planta exclusiva para la producción de jamones, que permitirá dar respuesta al crecimiento de la demanda internacional.

Además, la sostenibilidad es también uno de los principales pilares de la compañía, que ha instalado placas solares en sus fábricas para reducir significativamente la huella energética y mostrar respeto por los recursos y el futuro del entorno.

Con motivo del vigésimo aniversario de su llegada a Estados Unidos, Fermín ha celebrado en La Alberca la jornada 'Embutidos Fermín: 20 años exportando a USA', donde han realizado un repaso de toda su historia, haciendo especial énfasis en su llegada al país americano.

En el acto ha estado presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha agradecido la contribución que realizan compañías como Fermín al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la proyección internacional de Castilla y León, subrayando que su éxito es motivo de orgullo.

También ha estado presente en la celebración el chef José Andrés, reconocido por ser embajador de la gastronomía española y vinculado a la compañía desde sus inicios en Estados Unidos.

"Fuisteis generosos como ninguno. Vosotros fuisteis, arriesgasteis, y empezasteis a ser generosos. Porque no generasteis riqueza para vosotros mismos, sino que lo hacéis para crear riqueza para todos. Porque habéis generado empleo no solo en La Alberca, sino también en otros países del mundo. Además, os habéis convertido en impulsores del turismo, en los dos últimos años se ha incrementado un 60% de turistas americanos a España, y esto es lo que ha hecho Fermín", ha destacado el cocinero español.

Contador