Publicado 08/05/2025 11:26

España lleva a la Asamblea de la ONU una resolución sobre el bloqueo a Gaza para que "todo el mundo se posicione"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Congreso de los Diputados, a 5 de mayo de 2025, en Madrid (España). Albares ha comparecido a petición propia para in
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Congreso de los Diputados, a 5 de mayo de 2025, en Madrid (España). Albares ha comparecido a petición propia para in - Marta Fernández - Europa Press

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que España ha decidido presentar una resolución en la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo al que Israel está sometiendo a Gaza y que impide la entrada de ayuda humanitaria con el fin de que "todo el mundo se posicione".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había adelantado la víspera en el Congreso de los Diputados que Albares estaba trabajando en esta cuestión.

Según ha explicado Albares desde Varsovia, donde ha participado en la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, este jueves ha estado "discutiendo los términos" del texto, "que se presentará casi inmediatamente", con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá.

El objetivo, ha añadido, es que "todo el mundo se posicione para intentar romper este bloqueo" de ayuda alimentaria y "para intentar avanzar en la solución que creemos que traerá paz definitiva y estabilidad a Oriente Próximo, la solución de dos estados".

"Israel tiene obligaciones en los Territorios Ocupados y mantener el bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza es completamente inaceptable y debe cesar", ha recalcado, en la línea con la posición que ha venido expresando en los últimos días.

El ministro ha precisado que también ha planteado esta cuestión durante la reunión en Varsovia, ya que a su juicio "es más importante que nunca que la voz de Europa se alce contra lo que está ocurriendo ahora mismo en Gaza".

En este sentido, ha incidido en la importancia de "romper el bloqueo" y que la ayuda humanitaria "pueda llegar a todo el mundo en Gaza, que siga siendo neutral e independiente y que se dirija a la población".

Asimismo, ha dejado claro que "Europa nunca aceptará el desplazamiento de población y cambios en la integridad territorial de Gaza", en línea con la posición trasladada la víspera por los Veintisiete en relación con los planes de Israel de iniciar una nueva fase en su operación en la Franja y hacerse con el control de partes del territorio.

Por último, ha expresado el respaldo de España a la petición de Países Bajos de que se revise el Acuerdo de Asociación de la UE con Israel, recordando que de hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés ya hicieron una petición similar hace un año.

Contador