Publicado 06/05/2025 10:47

Economía abre la consulta sobre la OPA de BBVA hasta el 16 de mayo y pide propuestas de 'remedies'

Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 'La Vela', sede de BBVA en Madrid.
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 'La Vela', sede de BBVA en Madrid. - BBVA - Archivo

MADRID/BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha abierto la consulta pública sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell por un periodo de siete días hábiles, por lo que el plazo finalizará el próximo 16 de mayo, según ha informado el organismo este martes en un comunicado.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la 40 Reunió Cercle d'Economia, que se celebra del lunes al miércoles en el Palau de Congressos de Catalunya, Cuerpo ha explicado que la consulta tiene la intención de "recabar la información por parte de todos los agentes que puedan verse afectados: ciudadanos, empresarios, organizaciones", y tener toda la información necesaria para hacer una valoración completa sobre si elevar o no la operación al Consejo de Ministros.

"Esta iniciativa está alineada con la normativa vigente y es respetuosa con el procedimiento, plazos y con las competencias de todas las instituciones involucradas en el proceso", ha explicado el departamento que dirige Cuerpo en un comunicado.

El Ministerio pretende obtener información que facilite una valoración completa antes de decidir si la operación de concentración bancaria se eleva o no al Consejo de Ministros. Pueden participar aquellos ciudadanos, organizaciones, asociaciones y agentes económicos que consideren que pueden verse afectados por la operación.

El formulario incluye un enlace al comunicado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que aprueba la OPA en fase 2 con 'remedies' y en el que se desglosan los compromisos asumidos por BBVA para mantener la competencia. También se incluye un resumen de la labor que tiene el Ministerio en este punto, en función de la Ley de Defensa de la Competencia.

El cuestionario pide que quien lo rellene se identifique tanto con nombre o razón social como con DNI o CIF. Asimismo, insta a los encuestados a responder si consideran que existen criterios de interés general distintos a la competencia afectados por la operación, como la defensa o seguridad nacional, la salud pública, la libre circulación de bienes os ervicios, la protección del medio ambiente, la promoción de la investigación, la garantía de mantener objetivos de regulación sector u "otros".

En el caso de se marque la opción de "otros", los que rellenen el formulario tendrán que argumentar qué otros intereses generales se ven afectados y valorar el impacto estimado. El Ministerio también pide "propuestas" para "proteger los criterios de interés general afectados".

Se trata de la primera vez que el Gobierno emplea una consulta pública de este tipo para una operación corporativa de este tipo, aunque es un procedimiento habitual en otro tipo de desarrollos normativos.

A diferencia del proceso que se abrió en la CNMC, donde únicamente podían personarse entidades afectadas por esta operación, la consulta del Ministerio también abarca a ciudadanos particulares y permite que estos (además de asociaciones y organizaciones económicas) puedan expresar sus comentarios u observaciones. Además, como ahora mismo el foco se ha ampliado a cuestiones ajenas a la competencia, se podrán expresar sobre cuestiones relacionadas con el interés general o de otra índole.

En su momento, la CNMC registró 79 solicitudes de personación por parte de asociaciones empresariales, sindicatos o cámaras de comercio. El regulador las rechazó todas con la excepción de la de Banco Sabadell.

El Ministerio tendrá entre el 16 de mayo, que es cuando expira el plazo del formulario, hasta el 27 de mayo para decidir si eleva o no el caso al Consejo de Ministros con las argumentaciones recopiladas.

Este mismo martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado que las aportaciones que se hagan en esta consulta pública "no son vinculantes", pero que "serán útiles" al Gobierno a la hora de decidir sobre la OPA "con todas las garantías".

Contador