Publicado 31/07/2025 00:53

Dimiten siete ministros de Costa Rica para concurrir a las elecciones generales de 2026

Archivo - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves
Archivo - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves - Europa Press/Contacto/Rafael Pacheco Granados

El presidente descarta tomar la misma decisión y niega que necesite mantener la inmunidad pese a las acusaciones de corrupción

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha anunciado este miércoles la dimisión de siete de sus ministros que pretenden concurrir en las elecciones generales previstas para principios del próximo año, cinco de los cuales ya han sido reemplazados.

"Tengo que decirles que he recibido la renuncia de siete miembros del equipo de trabajo del Gobierno, jerarcas, gente muy importante, que han decidido separarse para buscar otros horizontes, siempre dentro del ámbito de sacar el país adelante", ha declarado durante su rueda de prensa semanal.

Así, han renunciado al cargo el primer vicepresidente del Gobierno costarricense, Stephan Brunner; además de los titulares de Hacienda, Nogui Acosta; de Planificación y Política Económica, Marta Esquivel; y de Vivienda, Ángela Mata.

También han renunciado el presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Juan Manuel Quesada; la dirigente de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton; y la de Condición de la Mujer, Cindy Quesada.

El presidente Chaves ha manifestado su agradecimiento hacia los ahora exdirigentes por "su entrega, su compromiso con la patria y su trabajo incansable al servicio del pueblo de Costa Rica".

Según ha indicado el periódico costarricense 'Diario Extra', los siete han dimitido para poder presentarse a las elecciones generales y ocupar uno de los 57 escaños del Parlamento, puesto que la legislación del país centroamericano establece como requisito no haber ocupado cargos públicos seis meses antes de la votación.

"Yo les entendí perfectamente, respeto sus decisiones y admiro su deseo de seguir sirviéndole a Costa Rica desde otros espacios, donde ellos buscarán cómo ubicarse", ha manifestado Chaves, antes de descartar dar el mismo paso y renunciar a la Presidencia.

"Llegué a la conclusión de que puedo contribuir a la patria, con mi grano de arena, en cualquiera de las dos posiciones: en el Congreso que sigue o continuando como presidente de la República", ha agregado, negando que su decisión responda a la necesidad de mantener su inmunidad, después de que a principios de julio el Supremo haya reclamado a la Asamblea Legislativa que se la retire para que pueda ser juzgado por un caso de supuesta corrupción en la contratación de consultorías con dinero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Contador